Bacterias

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Caso clínico Tema 7: Nocardia, Mycobacterium

Paciente varón de 43 anos, trabajador rural, oriundo de Formosa. Se interna en nuestra institución por síndrome de Cushing paraneoplasico secundario atumor neuroendocrino. Al examen físico se apreciaba, en cara externa del tobillo derecho, una tumoración violácea dolorosa de 6 × 3 cm, de superficie mamelonada y erosionada. La lesión presentabafístulas que drenaban material purulento con contenido de gránulos de coloración blanco amarillenta (Foto 1). La lesión había aparecido luego de un traumatismo local, un mes previo a su ingreso. En lamuestra remitida al laboratorio se aisla el microorganismo que aparece en la Foto 2.

[pic]
Foto 1

[pic]
Foto 2

Preguntas:

1. Examen directo de la muestra remitida al laboratorio (quetinciones realizaría en la muestra directa)

2. Tipo de muestra seleccionada para cultivo

3. Medio/medios de cultivo que utilizaría para la siembra de la muestra en el laboratorio, tiempo deincubación, atmósfera de incubación:

4. Diagnóstico diferencial.

5. Características microbiológicas del aislado

6. Tratamiento de elección

1. En un examen directo de la muestraremitida, haría una baciloscopia, es decir utilizaría la tinción de Ziehl – Neelsen, ya que es una técnica rápida y efectiva.

2. Recogeremos una porción de la fistula , ya que es una infeccióncutánea , tal y como dice en el texto, presenta unos gránulos de coloración blanco amarillento.

3. En este caso la forma que encontramos es un micetoma( tumoración inflamatoria, dura y dolorosaque presenta fistulas y granos de color blanco amarillento), dada la dificultad que presenta para crecer en los medios de cultivo, es importante advertir al laboratorio de la sospecha clínica de estainfección, para que se procese el material de forma adecuada. Se utiliza el medio de cultivo de : Löwenstein-Jensen para el aislamiento de esta bacteria, lo cual permitió un adecuado rescate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS