Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias

Concepto
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen unapared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres; crecen hasta en los más extremos como en los manantialesde aguas calientes y ácidas, en desechos radioactivos, en las profundidades tanto del mar y como de la corteza terrestre.
 Las bacterias son a menudo malignas y es la causa de enfermedades en los humanos y en animales. Sin embargo, ciertas bacterias, producen antibióticos, otras viven simbióticamente en los intestinos de animales (inclusive en los humanos) o en otra parte de sus cuerpos, en lasraíces de ciertas plantas, convierten el nitrógeno en una forma utilizable, Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre. Ellas ponen el sabor en el yogur y el gusto en el fermento del pan; ayudan en la descomposición de la materia orgánica muerta. Las bacterias son de inmensa importancia a causa de su extrema flexibilidad, la capacidad para el crecimiento y la rápidareproducción, los fósiles más antiguos conocidos, de casi 3500 millones de años, son organismos semejantes a bacterias.
Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en lainvestigación, concretamente en fisiología celular y en genética.
Tipos de bacterias
Existen tres tipos fundamentales de bacterias:
1. Los cocos o formas esféricas:
en grupo de dos: Diplococos
en cadena: Estreptococos
agrupaciones irregulares (o en racimo): Estafilococos
en grupo de a cuatro: Tetracocos.
2. En foma de bastoncillo, son los bacilos.
3. Formas helicoidales:espiroquetas
espirilos
vibrios
Entre las formaciones propias de la célula bacteriana destacan los flagelos y las cápsulas.

Clasificación de las bacterias
Clasificación morfológica de bacterias.

Las bacterias vienen en variadas formas
1- Coco
a) Estreptococos: cocos en cadenas
b) Estafilococos: cocos en racimos
c) Diplococos: cocos en parejas
d) Tetracocos: cocos en cuatro
2-Bacilo
3- Espirilo
4- Vibrios
Ejemplos:
Neisseria gonorrhoeae
Treponema pallidum
Salmonella typhimurium
Escherichia coli

La clasificación tradicional de las bacterias se basa en los caracteres morfológicos. Los estudios moleculares han cambiado la clasificación de las bacterias, pero no hay acuerdo común de cómo esta clasificación debería ser.

Componentes
Pared Celular | Es unaestructura compleja y fundamental para la bacteria formada por peptidoglicanos (mureína o glucopeptido) * Por su rigidez le da su forma peculiar a la bacteria * La protege de los cambios de la presión osmótica del medio que la rodea. * Es el lugar donde se localizan numerosos determinantes antigénicos que permiten diferenciar a las bacterias entre sí. * Participa en la divisióncelular. |
Membrana Citoplasmica | * Esta formada por fosfolípidos y proteínas, y a diferencia de las eucariotas, no contiene esteroles (excepto el mycoplasma). * Las enzimas del transporte electrónico se encuentran aquí (produce energía). * Componentes de la capsula y la pared celular son sintetizados aquí. |
Citoplasma | Formado 85 % por agua. Contiene los ribosomas y el cromosoma...
tracking img