Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bacterias son microorganismos, presentes en todos los lugares en los que exista un ambiente propicio para crecer y reproducirse. Usualmente relacionamos las bacterias con lo sucio y las enfermedades, pero es cierto que la función de las bacterias no necesariamente es negativa, de hecho nosotros mismos, los humanos tenemos millones de bacterias en nuestro organismo, un ejemplo común sonnuestras heces que están hechas de dichos microorganismos. Las bacterias presentes en el colon pueden ayudar a prevenir la entrada de agentes intrusos que realmente puedan ocasionar alguna enfermedad, ellas nos ofrecen una red protectora.

Todos los días interactuamos con bacterias, quienes se transmiten a través del aire, del agua, de la manipulación de los alimentos o simplemente a través de entraren contacto con cualquier persona.

Habitualmente creemos que como seres humanos somos más evolucionados que las bacterias, afirmación que no es verdadera pues las bacterias han avanzado más allá de nuestro código genético, el de estos microorganismos es muchísimo mas complejo.

A lo largo de la historia han existido varios personajes que han dado grandes aportes a la medicina, observando alos microorganismos, creando curas o vacunas contra varias enfermedades que han atacado a la humanidad acabando en su época con un gran porcentaje.

Van Leeuwenhoek es conocido como el “primer cazador de microbios”, no era médico ni biólogo, pero se interesó en construir pequeños “microscopios” para observar que había mas allá de lo que a simple vista podía ver. Se cree que Van Leeuwenhoek fue elcreador del microscopio, pero fue Zacharias Janssen quien describió los principios del microscopio hacia el año 1590, de hecho antes de Leeuwenhoek 50 años antes las personas ya observaban a través de estos aparatos, solo que lo utilizaban para ver mas de cerca objetos que podían ver a simple vista. Lo que hizo Leeuwenhoek fue mas importante, observo a través de sus pequeños microscopios cosasque nadie se había fijado nunca en estudiar, observó gotas de agua estancada por varios días, pequeños trozos de tierra, semen y hasta su propia sangre donde observó por primera vez los glóbulos rojos. En las gotas de agua estancada en la tierra y en el semen se percató de la existencia de diminutos “animales” que se movían en el espacio. Envió sus estudios a la Real Sociedad de Londres, los cualesno fueron aceptados, pues el era un simple vendedor de telas holandés. Al pasar varios años fueron comprobados sus estudios, y así fue recibido como un miembro de esta sociedad científica.

Durante el paso del tiempo la humanidad ha sufrido varias epidemias fuertes que han acabado con millones de vidas alrededor del mundo como lo fue en su época la viruela, que mató al emperador Marco Aurelio,se cree que fue la responsable del exterminio de los aztecas y mucha realeza europea falleció a causa del potente virus. Reemplazó a la peste bubónica como el peor virus que se haya presentado en Europa. Gracias a Edward Jenner un médico rural hoy en día es menos probable que nos contagiemos de viruela pues el descubrió la vacuna a finales del siglo XVIII. La vacuna consistía en inyectar el virus auna persona sana para así prevenir el contagio posterior de la enfermedad, esta práctica ya se realizaba muchos años atrás para prevenir la viruela. Los hindús y los chinos tomaban costras de alguien que ya lo hubiera padecido, lo molían y lo aspiraban. La práctica árabe para prevenir la viruela consistía en tomar el líquido de una de las úlceras de algún enfermo y ponerlo en una herida abiertahecha para esto. Esta antigua práctica se conocía como variolación.

Esta manera de prevenir el virus llegó a Occidente por medio de una noble Lady Mary Wortley Montegu, para ser mujer en esta época se relacionaba con los grandes intelectuales y ella fue una de las sobrevivientes al virus en Europa. En un viaje que hizo a Turquía escucho hablar de la variolación e hizo que se le realizara a...
tracking img