bacterias

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
 UTILIDAD
Las bacterias son imprescindibles para el reciclaje de los elementos, pues muchos pasos importantes de los ciclos biogeoquímicos dependen de éstas. Como ejemplo cabe citar el fijación del nitrógeno atmosférico. Sin embargo, solamente la mitad de los filos conocidos de bacterias tienen especies que se pueden cultivar en el laboratorio por lo que una gran parte (se supone que cerca del90%) de las especies de bacterias existentes todavía no ha sido descrita.
En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas puedencausar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias, con una mortalidad sólo para la tuberculosis de cerca de dos millones de personas al año.
DAÑOS
Los médicos utilizan los antibióticos en casos de infecciones bacterianas. Estas tienen característicasespeciales que sólo pueden ser identificadas por el profesional por lo que no es conveniente recurrir a cualquier antibiótico para combatir un supuesto mal.

Son enfermedades producidas por bacterias, que son microorganismos que se pueden multiplicar por sí solos. En nuestro cuerpo hay bacterias que no nos hacen ningún daño, pero hay otras que nos pueden provocar enfermedades que se llaman infecciones.Las más comunes son las infecciones respiratorias, urinarias, diarreicas, entre otras.

Las enfermedades bacterianas a diferencia de las enfermedades vírales son aquellas producidas por virus, que son microorganismos que inician enfermedades que tienen un proceso en nuestro organismo y no se curan con antibióticos.

Por lo general tienen un proceso de inicio y término y muchas de ellas sonautolimitadas por las defensas de nuestro organismo.

Cuando somos niños nos colocan vacunas, para prevenir muchas de estas enfermedades virales. Por ejemplo algunas de estas son: el sarampión, paperas, rubéola, polio, gripe, algunas hepatitis y varicela.

Son numerosas las diferencias existentes entre los virus y las bacterias. Los virus son la forma de vida más simple y pequeña que se conoce,siendo inclusive de 10 a 100 veces más pequeños que las bacterias.

Sin embargo, la diferencia más grande entre ambos es que los primeros deben contar con un hospedero vivo (como un ser humano por ejemplo) para multiplicarse, mientras que la mayoría de bacterias pueden crecer en superficies inertes.

Adicionalmente, a diferencia de las bacterias que atacan el organismo de una manera organizadacomo si se declarara una guerra, los virus no actúan hasta no estar bien infiltrados.
CLASIFICACION
* Por su forma  y  agrupación 
Los modelos de agrupamiento celular de las bacterias son característicos de especies definidas y se utiliza como uno de los criterios de clasificación
Cuando las células microbianas como los cocos se dividen, pueden permanecer unidas unas con otras, formandoarreglos característicos.  
 
Los bacilos se dividen únicamente en un plano pero en algunas ocasiones pueden encontrarse células unidas por los extremos o por los lados debido a la etapa del desarrollo en que se encuentren o a las condiciones del cultivo. 
Las bacterias en espiral generalmente no se agrupan, crecen individuales y aisladas.

En la siguiente tabla se resumen algunos de los aspectosfundamentales en la clasificación de las bacterias
 Por su requerimiento de oxigeno

Otro aspecto a tener en cuenta en la clasificación de bacterias es la necesidad de oxígeno para poder vivir. Dependen en buena medida de la disponibilidad de las enzimas eliminadoras de peróxidos y superóxidos. 

Aerobias estrictas: Dependen de O2 para su crecimiento.

Anaerobias estrictas: se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS