Bacterias

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Bacterias
Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. Son células de tamaño variable cuyo límite inferior está en las 0,2ð y el superior en las 50ð; susdimensiones medias oscilan entre 0,5 y 1ð. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por unúnico cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.
Clasificaciónde las bacterias por su forma
Cocos: forma esférica u ovalada
Estreptococos (en cadena).
Diplococos (dobles).
Estafilococos (en racimos).
Bacilos: en forma de bastón.
Espirilos: en forma deespiral.
Vibrios: en forma de coma.

Estructura de las bacterias
-Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
-Pared celular: esrígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.
-Membrana celular: semejantea la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.
-Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos degrasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
-Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.
-Flagelos: noexisten más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o entodo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentra Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS