Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Ciencias Biológicas
Laboratorio de Microbiología

LABORATORIO 1:
TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGÍA
Y
MORFOLOGÍA BACTERIANA

Fecha:
Martes, 8 de abril de 2008
Alumnos:
Samuel Parra
José Manuel Ugalde

INTRODUCCIÓN

En esta experiencia trabajamos con dos tipos de bacterias. La que se encontraba en cultivo sólido (Staphylococcus aureus) y en medio decultivo líquido (Bacillus cereus). A continuación daremos a entender un poco de cada una.

Staphylococcus aureus
Bacteria que encontramos en la piel y fosas nasales de individuos sanos, causante de una gran variedad de infecciones como Neumonía, sialadenitis, sepsis, artritis, enfermedades por toxinas (síndrome de la piel escaldada, síndrome del shock tóxico y gastroenteritis).Morfológicamente es un coco que crece agrupado en racimos. Responde positivamente a la tinción Gram. Es inmóvil, aeróbio y anaerobio facultativo, o sea, puede desarrollarse en ambientes ricos en oxígeno como en la falta de este.

[pic]

Bacillus cereus
Bacteria causante de envenenamiento por consumo e intoxicaciones alimenticias manifestadas en dos formas: diarreica y emerica.Responde positivamente a la tinción Gram, es esporulado, y al igual que el s.aureus es aeróbio o anaerobio facultativo. Presenta movilidad.

[pic]

Objetivos.

Objetivo general 1: Familiarizarse con los metodos de estirilizacion y con los metodos de cultivo mas comunes.

Objetivos del practico 1
Familiarizarse con los materiales del laboratorio de microbiologia, para realizar distintasformas de cultivos bacterianos, Aprender los metodos de siembra mas comunes y su utilidad en el aislamiento de colonias.

Objetivo general 2: Analizar los distintos cultivos realizados en el practico 1, para determinar de ellos distintas caracteristicas de las colonias sembradas.

Objetivos del practico 2

Determinar mediante observación macrodcopica distintas caracteristicas de los metodos decultivo y esterilización.

Determinar caracteristicas macro y microscopicas de los cultivos realizados y de las distintas cepas bacterianas. Movilidad bacteriana, Tincion Gram, Tincion de esporas y Tincion de capsulas.

Materiales y metodos

Materiales de Cultivo:
Placas Petri con Agar/LB, Tubos de ensayo con Agar/LB extendido, semi solido, solido y con medio rico LB.
Aza de platino onicron, con punta redondeada y estirado.
Soluciones de Cloro, Yodo, Cristal Violeta, Lugol, Safranina 1%, solucion Alcohol-Acetona, Etanol 70%, solucion de Fuscina.
Cultivos de Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae Bacillus cereus, Salmonella typhimurium.
Porta objetos y cubre objetos de vidrio.
Microscopio Olympus CX 31

Formas de esterilización: limpiar el area de trabajo con etanol70% y encender el mechero para mantener un radio de esterilización, limpiar con cloro u otro bactericida.

Metodos de cultivo: Solido a Agar tendido, rigurosamente se esteriliza la aza de platino en la llama, hasta que el metal se vea al rojo, luego enfriar y cuidadosamente tomar una muestra de una sola colonia individual desde la placa y estirarla en zig-zag sobre el agar tendido, luegoflamear la boca del tubo y sellar para incubar la muestra.
Desde Medio solido a medio liquido, con las mismas precauciones de esterilidad, tomar una muestra desde la placa con cultivos y sumergirla en el tubo de medio rico LB, flamear la boca del tubo y sellar para su incubacion.
Desde liquido a solido: Con las mismas medidas de estetilizacion, tomar una gota de cultivo desde un cultivo liquido yrepartirla en cuadrantes sobre el agar/LB de modo de separar las bacterias y poder observar la proliferación de colonias puras separadas.
Desde cultivo liquido a solido (por picadura): Manteniendo las mismas medidas de esterilidad, sumergir la punta de una aza en el cultivo y pinchar el agar del tubo de ensayo, flamear la boca del tubo y sellar para su incubacion.
Demostración de tecnicas de...
tracking img