Bacterias

Páginas: 17 (4156 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD CIIENTIFICA DEL PERU
FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA

CURSO:
MICROBIOLOGIA

TEMA:

ESTRUCTURA, NUTRICIÓN, RESPIRACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS

DOCENTE:
ADOLFO VARGAS VILLENA

ALUMNAS:
MEYSSI GONZALES PANDURO
ERICKA ALIAGA PAIMA
DORCAS ASPAJO ZAMBRANO

SAN JUAN – IQUITOS
LORETO
2011

INDICE

1. Introducción3
2. Definición de Microbiología 4
3. Microorganismo 4
4. Definición de Bacteriología 6
5. Bacteria 6
6. Origen y evolución de las Bacterias 6
7. Estructura de las Bacterias 8
8. Clasificación de la bacteria 11
9. Nutrición y crecimiento de la Bacteria 14
10. Respiración de la Bacteria15
11. Reproducción de la Bacteria 16
12. Referencias Bibliográficas 19

1.
Introducción.

Históricamente, los microorganismos han sido vistos de manera negativa a causa de su asociación con muchas enfermedades humanas. Sin embargo, los microorganismos patológicos son un porcentaje muy minoritario dentro del total de microorganismos, la mayoría de los cualesdesempeñan papeles absolutamente imprescindibles y que de no existir harían inviable la vida en la Tierra. Algunos ejemplos son las bacterias que fijan nitrógeno atmosférico (posibilitando la vida de los organismos vegetales), las bacterias del ciclo del carbono (indispensables para reincorporar al suelo la materia orgánica) o la multitud de microorganismos que viven de manera simbiótica en nuestro tubodigestivo, sin las cuales la digestión no sería viable. Así pues, los "organismos superiores" (animales, plantas...) no podríamos vivir de no ser por las funciones desempeñadas por estos seres microscópicos. Además, tienen amplias aplicaciones en el terreno industrial, como las fermentaciones (p.e. para la producción de bebidas alcohólicas o productos lácteos), la producción de antibióticos o lade otros productos de interés farmacéutico o biotecnológico (hormonas, enzimas,...). Finalmente, cabe también destacar el papel esencial que los microorganismos juegan en los laboratorios de investigación biológica de todo el mundo como herramientas para la clonación de genes y la producción de proteínas.

La presente revisión tiene el propósito de fijar conceptos de Microbiología ybacteriología, ver las clasificación de las bacterias, así como su metabolismo, forma de respiración y reproducción, con la finalidad de mejorar los conocimientos.

2. Definición de Microbiología

La Microbiología se puede definir, sobre la base de su etimología, como la ciencia que trata de los seres vivos muy pequeños, concretamente de aquellos cuyo tamaño se encuentra por debajo del poderresolutivo del ojo humano. Esto hace que el objeto de esta disciplina venga determinado por la metodología apropiada para poner en evidencia, y poder estudiar, a los microorganismos

Otra definición es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños]] (mikros pequeño, bios vida y logos estudio), también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiarlos organizamos que son solo visibles a través del microscopio (virus, procariontesy eucariontes simples). Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos consistentes en una sola célula, es decir unicelulares, así como aquellos que forman agregados celulares en los cuales todas las células son equivalentes (en los cuales no existe diferenciación celular). Los microorganismos puedenser eucariotas (las células poseen núcleo), tales como los hongos y los protistas, o procariotas (células carentes de núcleo), como las bacterias y los virus (aunque los virus no son considerados seres vivos estrictamente hablando).

3. Microorganismo

Un microorganismo, también llamado microbio, es un ser vivo que sólo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS