Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Facultad de Ciencias Biológicas


INFORME DE PRÁCTICA
DE MICOLOGÍA

Tema: ANTIBIOGRAMA

Curso: Micología

Alumno(s):

Pinheiro Rodríguez Jelhoanne De Jesús


Docente(s):Blga. María Elena Bendayán Acosta

IQUITOS- PERÙ
2011


I. INTRODUCCIÓN

Varios métodos de laboratorio pueden ser usados para determinar ¨in vitro¨ la susceptibilidad de bacterias ante agentes antimicrobianos. En muchos laboratorios de microbiología clínica, la prueba de difusión en agar es usada en forma rutinaria para bacterias de rápido crecimiento y algunas bacteriasfastidiosas patógenas.
El método que actualmente recomienda el Sub Comité de Ensayos de Susceptibilidad del Laboratorio Internacional de Referencia (Nacional Committee for Clinical Laboratory Standars o NCCLS), está basado por el método originalmente descrito por Bauer et al., (Método de Kirby-Bauer). Este es el método de difusión en disco en que se han desarrollado estándares para su interpretación yestá apoyado por datos clínicos y de laboratorio.

Fig 1: Placa Petri con discos de papel para la prueba de antibiograma
II. ANTIBIOGRAMA
El antibiograma es la prueba microbiológica que se realiza para determinar la sensibilidad de una colonia bacteriana a un antibiótico o grupo de antibióticos.
También se puede describir como un estudio de la sensibilidad "in vitro" de un microorganismopatógeno frente a las sustancias antimicrobianas.
El antibiograma, una vez realizado, da la siguiente información:
* Grado de sensibilidad de la colonia bacteriana a un determinado antibiótico.
* Diferencia de sensibilidad por parte de la colonia a diferentes antibióticos.
Con esta información, se clasifica el efecto del antibiótico sobre esa determinada colonia en: Resistente (R),Intermedio (I) y Sensible (S).
En el ámbito clínico, el estudio sobre la bacteria causante de la infección y sobre el antibiograma es entregado al médico responsable del paciente. Este último es quien se encarga de decidir el tipo de antibiótico adecuado, dependiendo de los resultados del antibiograma y de otros factores procedentes del paciente, como por ejemplo una alergia a la penicilina.
3.1.Existen distintos métodos siendo los más importantes los de:

3.2.1. Difusión: Habitualmente cualitativos. Atendiendo al halo de inhibición que aparece alrededor del disco, se clasifican los microorganismos como sensibles (S), intermedios (I) o resistentes (R) según sea la eficacia obtenida por el agente antimicrobiano frente al microorganismo.

3.2.2. Dilución: Es unestudio cuantitativo. Se emplean una serie de tubos con distintas concentraciones de agente antimicrobiano (4-128 g/ml). Se observa el crecimiento de los microorganismos mediante la aparición de turbidez, o el cambio de color del indicador incorporado al medio.

3.2. Categorías interpretativas
• Sensible: La categoría "sensible" implica que una infección debido a una cepa puede serapropiadamente tratada con la dosis de agente antimicrobiano recomendado para ese tipo de infección y especie infectante.
• Intermedio: La categoría "Intermedio" incluye aislamientos con agentes antimicrobianos con una concentración mínima inhibitoria (CMI) que se aproxime usualmente a nivel de tejido y sangre disponible y para los cuales su velocidad de respuesta puede ser más lenta que la de losaislamientos susceptibles. La categoría "Intermedia" implica eficacia clínica en sitios del cuerpo donde la droga es fisiológicamente concentrada; ejemplo, quinolonas y ß-lactámicos en orina; o cuando una dosis mayor que lo normal de una droga puede ser usada; ejemplo: ß-lactámicos.
• Resistente: Las cepas resistentes no son inhibidas por la concentración sistémica usualmente alcanzable de un agente...
tracking img