Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto















Las Bacterias
¿Qué son las bacterias?

Son microorganismos unicelulares, procariotas, no tienen el núcleo definido, poseen una pared celular. Muchas bacteriasdisponen de flagelos. Son los organismos más abundantes del planeta.

Tipos de bacterias

1)      Según la respiración:
bacterias aerobias: para respirar, este tipo de bacterias se valen del oxígeno.Bacterias anaerobias: estas, en cambio, no utilizan oxígeno, sino que deben sustituirlo por moléculas inorgánicas como las del sulfato o carbonato.

2) Según sus necesidades de crecimiento:Bacterias autótrofas: estas bacterias tienen la capacidad de sintetizar las sustancias que necesitan para su metabolismo de sustancias inorgánicas. Dentro de este tipo se encuentranlas fotosintetizantes que, gracias a los pigmentos que las componen, se valen de la energía de las radiaciones luminosas. También existen las quimiosintetizantes que utilizan la energía generada a partir de las reaccionesquímicas generadas por la oxidación.

Bacterias heterótrofas: este tipo de bacterias parasitan a los seres vivos y usan los compuestos orgánicos que estos elaboran.
 
3)    Según su forma:Cocos: estas, también conocidas como bacterias redondeadas, pueden hallarse de forma aislada, como los micrococos, en pares, como los diplococos, en cadena arracimada, como es el caso de los estafilcocos o, encadenas arrosariadas como los estreptococos.
Leptothrix: son bacterias que las conforman filamentos tabicados y su tamaño es grande.
Bacilos: son alargadas, curvas o rectas y pueden o no poseerflagelos.
Espirilos: estas bacterias son curvas y pueden poseer un arrollamiento completo, como es el caso de las espiroquetas, o bien, un arrollamiento incompleto.

¿Para que sirven las bacterias?Bacterias benéficas:
En la medicina: En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia...