bacterias

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


BACTERIOLOGIA?
.



Cápsula (microbiología).


Diagrama de estructuras extracelulares bacterianas: 1-cápsula, 2-capa mucosa o glicocalix, 3-biopelícula.
La cápsula bacteriana es lacapa con borde definido formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular. Generalmente contiene glicoproteínas y un gran número depolisacáridos diferentes, incluyendo polialcoholes y aminoazúcares.1
La cápsula es una capa rígida organizada en matriz impermeable que excluye colorantes como la tinta china. En cambio, la capa de materialextracelular que se deforma con facilidad, es incapaz de excluir partículas y no tiene un límite definido, se denomina capa mucosa o glucocalix. Ambas se pueden detectar con métodos como la tinciónnegativa o la tinción de Burri.
La cápsula le sirve a las bacterias de cubierta protectora resistiendo la fagocitosis. También se utiliza como depósito de alimentos y como lugar de eliminación desustancias de desecho. Protege de la desecación, ya que contiene una gran cantidad de agua disponible en condiciones adversas. Además, evita el ataque de los bacteriófagos y permite la adhesión de labacteria a las células animales del hospedador.
1          TAMAÑO DE LOS PROCARIOTAS
El tamaño es un parámetro que está determinado genéticamente, pero los valores concretos para cada raza o cepa debacterias vienen influidos por una serie de condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial, etc).

2          FORMA

Bacterias: estructura y morfología
Las bacteriasson los organismos más pequeños que poseen toda la maquinaria requerida para su crecimiento y replicación, son procariotas y presentan formas celulares características.
Sor organismos relativamentesimples y algunos son fáciles de manipular en el laboratorio, son importantes en la ecología de la tierra ya que participan en la fijación del nitrógeno, son eje central del ciclo del carbono debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS