Bacterias

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
YERSINIA PESTIS
La entero bacteria Yersinia pestis es un bacilo Gram negativo anaerobio facultativo y patógeno primario, del género Yersinia, que produce en el ser humano la peste pneumónica, la peste bubónica y también la peste septicémica, aunque la última es muy poco común. El nombre del género Yersinia viene dado por su descubridor, en 1894, Alexandre Yersin, bacteriólogo franco-suizo delInstituto Pasteur. Originalmente, este microorganismo fue denominado Pasteurella pestis, pero en el año 1967 fue renombrado como Yersinia pestis en honor a su descubridor. Es un bacilo gramnegativo que muestra notablemente tinción bipolar con un colorante especialidades carece de mortalidad; crece como anaerobio facultativo sobre muchos medios bacteriológicos. El crecimiento es más rápido en mediosque contiene sangre o líquidos de tejidos y se acelera a 30ºc en cultivo sobre agar sangre a 37ºc las colonias pueden ser muy pequeñas a las 24 horas. Un inoculo virulento derivado de tejido infectado produce colonias de color gris y viscosas pero después de subcultivarse en el laboratorio las colonias son irregulares y rugosas. El microorganismo tiene poca actividad bioquímica y está a veces esvariable.
Yersinia pestis es un agente infeccioso que ha sido directamente responsable de más muertes humanas que cualquier otra enfermedad infecciosa, salvo la malaria [cita requerida]. Ha originado diversas pandemias a lo largo de la historia, entre las que cabe destacar: la Plaga de Justiniano (541-542 dC), que asoló Asia, el norte de África, Arabia y parte de Europa; la peste negra (1347-1351dC), que acabó con la vida de un tercio de la población de Europa; La primera epidemia ocurrió en 542 d.c. empezó en Egipto y duro 60 años. La segunda epidemia se inició en el siglo XIV, comenzando en Asia oriental, y abarco Europa, india y china. Después de esta epidemia hubo pequeñas epidemias durante varias décadas. y la Tercera Pandemia (1855-1918), que comenzó en China e India y terminó porextenderse por el resto de Asia, África y América. El papel de Y. pestis en la peste negra se ha debatido entre los historiadores; algunos han sugerido que la peste negra se propagó muy rápido para haber sido causada por Y. pestis. Se ha encontrado ADN de Y. pestis en los dientes de aquellos que murieron de peste negra pero, sin embargo, cadáveres medievales que murieron de otras causas no dieronpositivo para Y. pestis. Esto sugiere que fue un factor que contribuyó a las plagas europeas, pero probablemente no el único. Es posible que las presiones selectivas inducidas por la plaga puedan haber cambiado el modo en que el patógeno se manifiesta en humanos, seleccionándose en contra de individuos o poblaciones que eran más susceptibles Es el agente etiológico de las grandes epidemias quehan asolado a la humanidad.
LA MICROBIOLOGIA
El género Yersinia pertenece a las bacterias Gram-negativas aeróbicas facultativas con metabolismo fermentativo. Es un cocobacilo de tinción bipolar similar a otras Entero bacterias. Durante el proceso infeccioso genera viscosidad antifagocítica. El organismo presenta motilidad cuando es aislado, pero pierde esta capacidad mientras permanece en elmamífero huésped. Tiene la capacidad de impedir la fagocitosis, esta capacidad está medida por el sistema de secreción tipo III, cuando la bacteria está en contacto con las células fagociticas, producen ciertas proteínas que van a impedir la fagocitosis, esto es producto del Gen Yop-H, inducen citotoxicidad, producto del Gen Yop E, y producen la apoptosis, producto del gen Yop J-P El genoma de dos delas subespecies ha sido secuenciado: Y. pestis medievales con 4,600,755 pares de bases y Y. pestis orientalis con 4,653,728 pares de bases.

LA TRANSMICION INFECCIOSA
La peste es una enfermedad natural de los roedores, siendo las ratas el principal reservorio de la enfermedad. Tras ser infectadas, la mayoría de las ratas mueren, pero un pequeño porcentaje sobrevive, quedando como una fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS