Bacterias

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
BACTERIAS
16 de Octubre del 2006
SINOPSIS

Las bacterias son mucho más que unos pequeños organismos que provocan enfermedades. Están a millones en nuestro cuerpo y son capaces de vivir en los ambientes más extremos del planeta. Comen de todo, desde petróleo a filetes de ternera.

QUEREMOS EXPLICAR

􀂾Qué son las bacterias. Forma, tamaño, características
􀂾Las encontramos en todas partesdel planeta e incluso en otros planetas.
􀂾Nuestro cuerpo contiene más bacterias que células
􀂾Importancia.

QUÉ SON LAS BACTERIAS

􀂾Las bacterias son organismos formados por una única célula. A diferencia de las células que constituyen a las plantas y animales, no tienen núcleo. Son células procariotas (sin núcleo verdadero
diferenciado) a diferencia de las eucariotas (con núcleoverdadero diferenciado) como las que nos forman a nosotros.

􀂾Las bacterias son muy pequeñas. Su tamaño oscila entre 0.5 y 5.0 μm (una μm o micra es una milésima parte de un milímetro). No las podemos ver sin la ayuda de un microscopio.
􀂾Las bacterias se reproducen a velocidades de vértigo. Las más rápidas pueden tardar menos de 10 minutos en producir una nueva generación. 10 minutos pueden noparecer mucho, pero significa que en un día de una bacteria original pueden crearse hasta 280 billones de bacterias nuevas. El crecimiento es exponencial.

􀂾Algunas bacterias se pueden mover. Tienen dos sistemas básicos para desplazarse. Algunas bacterias están rodeadas por una especie de pelos cortos llamados cilios. Tienen millones de ellos y los mueven de forma coordinada, como una barca llena deremeros. El otro sistema son los flagelos. Son como látigos que impulsan la bacteria con sus movimientos. Son mucho más largos que los cilios y normalmente las bacterias tienen uno o dos.


LAS ENCONTRAMOS DENTRO Y FUERA DEL PLANETA

􀂾Viven en los lugares más insospechados del planeta. Se han encontrado en charcos helados en la Antártida donde la temperatura es inferior a los 30 gradoscentígrados bajo cero.

􀂾También se han encontrado bacterias a 11 kilómetros de profundidad en el océano Pacífico, donde la presión del agua es superior al peso de 50 reactores Jumbo.

􀂾Se pueden encontrar en los tanques de residuos de de los reactores nucleares, comiendo plutonio como quien no quiere la cosa. También en concentraciones de ácido sulfúrico que podrían disolver metal.

􀂾Sisumásemos toda la biomasa del planeta (o sea, lo que pesa toda la materia viva de la tierra), las bacterias constituirían un 80% de este peso.

􀂾Algunos científicos piensan que si se cogieran las bacterias que hay en el interior de la Tierra y se pusiesen en la corteza cubrirían el planeta entero hasta una altura de 15 metros (aproximadamente la altura de un edificio de cuatro plantas). Esto es untotal de unos 100.000 billones de toneladas de bacterias bajo nuestros pies. Por lo que si los cálculos son correctos hay más vida debajo que en la superficie del planeta.

EN NUESTRO CUERPO HAY UN MONTÓN DE BACTERIAS

􀂾Pero no es necesario ir tan lejos a buscar bacterias. Estamos rodeados de ellas, tenemos un montón de bacterias en la piel y dentro de nuestro cuerpo. ¡De hecho, tenemos másbacterias en nuestro cuerpo que células humanas! Si tienes buena salud y te duchas a menudo, solo vas
a tener en la piel bacterias que pertenecen a unas 200 especies distintas.

􀂾No hay que tenerles excesivo miedo, de todas las especies de bacterias, aproximadamente 1 de cada 1000 provoca algún problema de salud. ¡Pero esto no es excusa para no ducharse, ya que las bacterias son las responsablesde nuestro olor corporal! Los problemas normalmente llegan cuando las cambias de hábitat, por lo que es muy importante lavarse bien las manos después de jugar en la arena o ir al baño.

􀂾Aunque te laves los dientes, en la boca tenemos 1.000 millones de bacterias (más que habitantes en China) de más de 400 clases distintas. Les gusta la humedad de tu saliva y la temperatura. Se alimentan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS