Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO: N° 1

Bacterias

Microbiología Industrial Agroalimentaria

Alumnos: Alonso Virginia - Nieto Nicolás

Profesora: Adriana Ortego

Curso: 5° 1°

Consignas de Trabajo

Realizar un informe que contenga los siguientes aspectos:

➢ Definición.

➢ Reino al que pertenece, tipo de célula y sus características.

➢ Tamaño

➢ Nutrición

➢Reproducción

➢ Clasificación por forma y agrupaciones

➢ Requerimiento de desarrollo: oxigeno, temperatura, actividad acuosa, y PH.

➢ Movilidad.

➢ Mecanismo de defensa.

➢ Bacteria de importancia de los alimentos.

➢ Tinción de Gram.

Definición:

Las bacterias pertenecen al reino mónera junto a las cianobacterias o algas verdes- azules. Son microorganismosunicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta depeptidoglicano. En las paredes celulares de las bacterias se encuentran algunas sustancias como: acido diaminopimélico, acido murámico y acido teicoico. Otros contribuyentes importantes de la pared celular son los aminoácidos, aminoazúcares, azucares y grasas. Estas sustancias (proteínas, hidratos de carbono, grasas) estas enlazadas formando el polímero complejo que constituye la pared celular .Muchasbacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rema de la microbiología.

Reino al que pertenecen tipo de célula y sus características:

Las bacterias son organismos procariotas, que carecen de núcleo verdadero, una característica que las diferentes de las células vegetales y animales. Elmaterial genético de la célula bacteriana está formado por ADN (generalmente celular) pero se encuentra en una región densa que no está separada del resto del citoplasma por ninguna membrana. Muchas bacterias poseen también pequeñas moléculas de ADN circulares llamadas plásmidos, que llevan información genética, pero la mayoría de las veces no resultan esenciales en la reproducción.

Nutrición:Algunas bacterias pueden fabricar sus propios alimentos. Otras los obtienen de sustancias que proceden de otros seres vivos, alimentándose de estos o de restos de animales y vegetales.

Las bacterias necesitan de un aporte energético para desarrollarse.

Se distinguen distintos tipos nutricionales según la fuente de energía utilizada: las bacterias que utilizan la luz son fotótrofas y las queutilizan los procesos de oxirreducción son quimiótrofas. Las bacterias pueden utilizar un sustrato mineral (litótrofas) u orgánico (organótrofas). Las bacterias patógenas que viven a expensas de la materia orgánica son quimioorganótrofas.

Además de los elementos indispensables para la síntesis de sus constituyentes y de una fuente de energía, ciertas bacterias precisan de unas sustanciasespecíficas: los factores de crecimiento. Son éstos unos elementos indispensables para el crecimiento de un organismo incapaz de llevar a cabo su síntesis. Las bacterias que precisan de factores de crecimiento se llaman “autótrofas”, que crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas. Las que pueden sintetizar todos sus metabolitos se llaman “protótrofas”.

Reproducción:Las bacterias se reproducen por mitosis o bipartición que asegura que cada una de las células de un organismo tenga el mismo número de cromosomas que la que le dio origen.

Muchas bacterias se reproducen en pocos minutos alargándose y dividiéndose por la mitad en dos. A su vez, estas dos bacterias pueden convertirse en cuatro y estas cuatro en ocho, y así sucesivamente. Las bacterias se...
tracking img