Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bacterias
Organismos celulares procariontes, son los seres vivos más pequeños y simples (estructuralmente). Como no presentan compartimientos separados por membranas sus metabolitos se difunden por el citoplasma. A nivel bioquímico son seres complejos y diversificados, lo que ha permitido su adaptación a las más variadas condiciones de vida. Son organismos unicelulares, pero algunos formancolonias o filamentos, con especialización celular. Presentan algunas formas básicas como: bacilos (cilíndrica), espiroquetas (espiral), vibriones (forma de coma), y cocáceas o cocos (esférica). Estas últimas se encuentran separadas en algunas especies y forman grupos de células independientes en otras: diplococos (dos individuos), estreptococos (formando cadenas largas) o estafilococos (formando masasirregulares). Las bacterias presentan diversos mecanismos de nutrición: por absorción de nutrientes y otros son autótrofos (fotosíntesis o quimiosíntesis). Todas se reproducen asexualmente.

Estructura de las bacterias.

El material genético se encuentra en el citoplasma, formando una sola molécula de ADN circular (cromosoma). Algunas especies tienen además episomas y plásmidos o plasmidios(ADN extracromosomal), que confiere a la bacteria características especificas, como la resistencia a antibióticos. Las bacterias no tienen citoesqueleto ni organelos celulares membranosos; poseen una pared celular distintiva, relativamente delgada y rígida, químicamente muy diferente a la de las células vegetales u hongos. El citoplasma contiene ribosomas, gránulos de almacenamiento de glucógeno,lípidos o compuestos fosfatados. Las enzimas que participan en el metabolismo se encuentran en el citoplasma, mientras que las que participan en la respiración celular o fotosíntesis están adheridas a la membrana celular o a los pliegues de esta (mesosoma). Las estructuras bacterianas se pueden clasificar en dos: estructuras contantes, aquellas esenciales para la vida (citoplasma, cromosoma,membrana y pared celular); y las estructuras accesorias, aquellas presentes solo en algunas bacterias y que otorgan extraordinarias ventajas (cápsulas, flagelos y fimbrias).

Christian Gram desarrolló un método para observar bacterias al microscopio óptico empleando una tinción específica. Lo que determino que se las clasificara en dos grupos: gram positivas (formada principalmente por peptidoglicano yacido teicoico), y las gram negativas (tienen una membrana externa, que contiene lipoproteínas y lipopolisacaridos). El conocimiento de la estructura de la pared celular ha sido de gran importancia para el tratamiento contra las bacterias patógenas.

Agrupación de bacterias: bacterias como las cocáceas, permanecen unidas luego de su división, dando origen a distintas agrupaciones que facilitansu identificación: cuando se divide en un plano va a formas un diplococo, existen dos tipos: neisserias (unidas por sus caras adyacentes, “granos de café), y los neumococos (de forma alargada, principal causa de la neumonía). Cuando se divide dando origen a una cadena se origina un estreptococo, y cuando se divide en vario planos dando origen a “un racimo de uvas” se forma un estafilococo.Reproducción de las bacterias: como todos los representantes del reino mónera, se reproducen por división simple. Duplican su ADN y lo reparten equitativamente entre las células hijas. La mayoría de las bacterias se divide en menos de una hora (condiciones óptimas), sin embargo, otras como las que producen lepra y tuberculosis, demoran mucho más.

Curva de crecimiento bacteriano: observa elcrecimiento de bacterias en un cultivo, registrando cada cierto tiempo la cantidad de organismos presentes.

(1)Fase de lactancia: las bacterias se están adaptando a las condiciones ambientales.

(2)Fase exponencial: multiplicación acelerada de las bacterias (condiciones óptimas).

(3)Fase estacionaria: el crecimiento de la población experimenta una reducción debido al agotamiento de nutriente y...
tracking img