Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASTONCILLO INTESTINALES GRAMNEGATIVOS

Las enterobacterias son aerobias facultativas, fermentan gran variedad de carbohidratos, poseen una estructura antigénica compleja y producen diversas toxinas y otros factores de virulencia.

CLASIFICACION
Las enterobacteriáceas (Enterobacteriaceae) son una familia de bacterias Gram negativas que contiene más de 30 géneros y más de 100 especies que puedentener morfología de bacilos o cocos. Los miembros de esta familia forman parte de la microbiota del intestino.
Se caracterizan por la capacidad de sus miembros para reducir los nitratos a nitritos y para fermentar la glucosa con producción de ácido ó ácido y gas.
MORFOLOGIA E IDENTIFICACION
Son bastoncillos gramnegativos, cortos, que pueden formar cadenas. Se observa la morfología típica en elcrecimiento sobre medios sólidos, pero ésta es muy variable en las muestras clínicas. Las cápsulas son grandes y regulares en Klebsiella, menores y poco comunes en las otras especies.
B CULTIVO
E coli y la mayor parte de todas las bacterias intestinales forman colonias circulares, convexas y lisas, con bordes definidos. Las colonias de Enterobacter son semejantes, pero un tanto más mucoides.
CCARACTERISTICA
Se emplean para la diferenciación química los patrones de fermentación son los carbohidratos y la actividad de las descarboxilasas de los aminoácidos y otras enzimas. Se utilizan, de modo frecuente, producción de indol a partir de triptófano.
Se han ideado muchos medios complejos para ayudar a identificar las bacterias intestinales. Un medio de esta clase es el agar hierro azúcar triple,suele distinguirse entre salmonelas y shigelas y otros bastoncillos intestinales gramnegativos de los cultivos del excremento.
ESTRUCTURA ANTIGENICA
Las enterobacteriáceas tienen estructura antigénica compleja, Se clasifican por medio de más de 150 antígenos somáticos O termoestables (lipopolisacáridos), más de 100 antígenos K termolábiles (capsulares) y más de 50 antígenos H (flagelares).ENFERMEDADES CAUSADAS POR OTRAS ENTEROBACTERIÁCEAS DIFERENTES A SALMONELLA Y SHIGELLA
E. coli es un miembro de la flora intestinal normal. Otras bacterias entéricas (proteus, Enterobacter, akalebsiella, Morganella, Providencia, Citrobacter y Serratia) también se encuentran como miembros de la flora intestinal normal, pero son bastante menos comunes que E. coli.
A. E COLI
Es la causa más común deinfección en vías urinarias y representa casi el 90% de las infecciones primarias. Los síntomas y signos consisten en micción frecuente, disuria, hematuria, y piuria. La infección de la parte alta de las vías respiratorias se acompaña de dolor en el flanco.
SHIGELLAS
El hábitat natural de las shigelas está limitado a las vías intestinales del hombre y otros primates, en los cuales producen disenteríabacilar.
MORFOLOGIA E IDENTIFICACION
A.MICROORGANIMOS TIPICOS
La shigelas son bastoncillos gramnegativos delgados; en los cultivos recientes se producen formas cocobacilares.
B.CULTIVO
Las shigelas son microorganismos anaerobios facultativos, pero crecen mejor en medio aerobio. Las colonias de forma convexa, circulares y transparentes alcanzan un diámetro de cerca de 2 mm en 24 hrs.
CCARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO
Todas fermentan glucosa. Con excepción de Shigella sonnei, no fermenta lactosa. Su capacidad para fermentar lactosa distingue a las shigelas en medios diferenciales: forman ácidos a partir de los carbohidratos, pero rara vez producen gas.
GRUPO SALMONELLA- ARIZONA
Las salmonelas son, a menudo, patógenas para el hombre y los animales cuando se adquieren por vía bucal. Setransmiten desde los animales y los productos de éstos hacia el hombre, en el cual producen enteritis, infección general y fiebre intestinal.
MORFOLOGIAE IDENTIFICACION
La longitud de las diversas especies varía. La mayor parte, salvo salmonella pullorum-gallinarum, son mótiles y tienen flagelos peritricosos. Estos microorganismos crecen con facilidad en medios sencillos, pero casi nunca fermentan...
tracking img