bacterias

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Introducción

Durante este escrito que nos pidieron en la materia de Biología veremos el tema general de la Fermentación pero no solo eso, sino también aquellas bacterias y levaduras que entran en este proceso.

Por si mucha gente no sabía, la fermentación esta todo el tiempo en nuestros días y es más, nosotros producimos fermentación sin darnos cuenta, quizás tampoco lo sepamos, pero elpan, el pastel y esas delicias que tanto nos gustan que se preparan de forma horneada, utilizan un ingrediente que se llama “levadura” esta sirve para dar esa famosa esponjosidad y quede mejor preparado en vez de quemado. Este tipo de reacciones son las que tocaremos en el escrito, así como las consecuencias o efectos que causan las mismas, sus aplicaciones y bueno, básicamente el tema cual es “lafermentación” sus distintos tipos en que se manifiesta y nos detendremos detalladamente en cada uno de ellos.

También conoceremos un poco más sobre cuando y porque suceden este tipo de acontecimientos, definiremos conceptos y daremos ideas vagas o principales para que sea más fácil el entendimiento de dicho tema.

La importancia de conocer este tipo de información es el de saber que tipo dereacciones ocurren a nuestro alrededor, saber que ocurre y que relación tiene con otros temas, así como es de cultura general y tener un tema del cual poder hablar ante la presencia de este con alguna persona que esté especializado en este tipo de área.

Sin más que decir por no meterme al desarrollo del tema, espero que les haya llamado la atención y les sea de su interés, espero lo disfrute yencuentre en el lo que busca.

Fermentación

¿Qué es la Fermentación?

Es un proceso catabólico de oxidación anaeróbico, en donde no interviene la cadena respiratoria por lo que no obtiene energía del oxígeno, es típica de algunos organismos, bacterias y levaduras.

Los Diferentes Tipos de Fermentación

Alcohólica
Es la más popular o conocida, gracias a esta se produce Etanol a partir dela glucosa. Cuando la levadura ha agotado el oxígeno del ambiente viene la transformación de los reactivos. Primero realiza la glucólisis que es un proceso donde esta se transforma en dos moléculas de piruvato y a través de ellas obtener energía y con esta se puede producir Etanol. Se libera dióxido de Carbono.
Se puede decir que el 96% de la producción del Etanol la llevan a cabo hongosmicroscópicos de diferentes especies de levaduras entre las que se encuentran principalmente Saccharomyces cerevisiae, Kluyveromyces fragilis, Torulaspora y Zymomonas mobilis.

Láctica
El ácido pirúvico se convierte en ácido láctico, lo realizan organismos que generan leche y activan o funcionan con los microorganismos lactobacilos; en la leche de jocoque.
Ciertas bacterias como Lactobacillus yStreptococcus al desarrollarse en la leche utilizan la lactosa, en sí el azúcar de la leche como fuente de energía
Aunque también pueden tener este tipo de fermentación los tejidos musculares, cuando se hace una actividad física y no hay la suficiente oxigenación, los músculos se tensan por la liberación de ácido láctico de los eritrocitos.

Butírica
Se produce ácido butírico, Hidrógeno y Dióxido deCarbono, huele feo y por mencionar un ejemplo de este es cuando las plantas se descomponen en el suelo. Su olor es producto de la fermentación de estas plantas en descomposición.
Esto sucede por la acción o presencia e bacterias de la especie Clostridium butyricum en ausencia del oxígeno y con esta obtenemos Gas.
Es el pasaje de azúcar a alcohol y luego a acido por medio de bacterias.

PútridaSe basa en la degradación de sustratos de naturaleza proteica, y produce productos malolientes como escatol, cadaverinas o indol. Algunas putrefacciones dan lugar a productos poco desagradables, que, por su fuerte aroma y sabor son utilizados en la fabricación de vinos y quesos, como la que lleva a cabo el Penicillium roqueforti, que es la causa de las manchas verdosas del queso Roquefort....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS