Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método semiológico

Antecedentes históricos

* Egipto 3000 A.C.: El primer odontólogo conocido fue un egipcio llamado Hesi-Re, "conocido como el más grande dentista que arregla los dientes "de los faraones. Fue también un médico e indicó la asociación entre medicina y odontología. Los egipcios fueron los primeros en designar un doctor que se especializara en el tratamiento de los dientes.* Santa Apolonia

Se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas.

Los historiadores cristianos han proclamado que en los últimos años del Emperador Felipe el árabe, durante festividades para conmemorar el milenio de la fundación de Roma poniendo la fecha de la fundación cerca del 24la furia de la muchedumbre Alejandrina se convirtió en ira, y cuando uno de sus poetas profetizó una calamidad, ellos cometieron sangrientas atrocidades contra los cristianos, que las autoridades no hicieron ningún esfuerzo por detener.

Dionisio, el Obispo de Alejandría, relata los sufrimientos de sus feligreses en una carta dirigida a Fabio, el Obispo de Antioquia; Después de describir cómo unhombre y mujer cristianos, fueron agarraron y asesinados por la muchedumbre, y cómo las casas de varios otros cristianos fueron saqueados, Dionisio continúa:"En ese tiempo Apolonia, era considerada importante. Estos hombres la agarraron también y con repetidos golpes rompieron todos sus dientes. Entonces juntaron fuera de las puertas de la ciudad un montón de palos y amenazaron con quemarla vivasi ella se negaba a repetir después de ellos palabras impías (como una blasfemia contra Cristo, o una invocación a dioses paganos). Fue entonces dada, por petición propia, una pequeña libertad, saltando rápidamente en el fuego, quemándose hasta la muerte.

* Pierre Fouchard 1728: publica su trabajo maestro "The surgeon dentist", el cual describe por primera vez la visión de la odontologíacomo una profesión moderna. Es considerado el padre de la estomatología moderna.

Generalidades

* Método: conjunto de pasos a seguir para llegar a una meta deseada.

* Semiología: estudio de los signos, símbolos o señas.

* Semiología médica: síntomas o signos de una enfermedad.

* Signo: manifestación objetiva del cuerpo (objetiva: que se puede ver) ejemplo: enrojecimiento,palidez, cianosis, ictericia, rubicundez, hialitosis, sialorrea.

* Síntoma: manifestación subjetiva del cuerpo (subjetivo: que no se puede ver) ejemplo: dolor, ardor del estomago y garganta, nauseas, mareo, agruras. Etc.

* Síndrome: conjunto de síntomas y signos.

* Signo patognostico: ayuda al diagnostico de alguna enfermedad

* Signo patognomónico: signo característico deuna enfermedad especifica

* Método semiológico: conjunto de pasos a seguir para recolectar signos y síntomas de una enfermedad para poder dar un diagnostico.

* Semiología clínica: se pone en práctica todo lo aprendido, aplicación de los conocimientos aprendidos después de recolectar síntomas y signos.

* Salud: equilibrio físico, orgánico, funcional y emocional del organismo quete hace sentirte en bienestar (homeostasis).

* Enfermedad: desequilibrio físico, orgánico, funcional y emocional del organismo.

* Enfermo: persona que acude al médico por sentirse mal puede presentar o no síntomas.

* Pacientes: persona que acude al médico sin estar enfermo.


Tipos de diagnostico

* Diagnostico: capacidad que tiene el médico para establecer en base asíntomas y signos la enfermedad que tiene el paciente.

* Diagnostico deferencial: compara los síntomas entre diferentes enfermedades hasta dar con la enfermedad correcta.
* Diagnostico etiológico. Causa de la enfermedad.

* Diagnostico directo: el que hace el maestro al alumno.

* Diagnostico genético/ predictivo: tendencia familiar de alguna enfermedad.

* Diagnostico...
tracking img