Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios # 32.
Atlas Bacteriológico
Nombre: Bertha Nayeli Soto Córdova
Grupo: 4L
Turno: Vespertino
Materia: Cultivo Bacteriológico




Vhsa. Tab. A Viernes 11 de Junio del 2010

Bacterias
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose en todo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, enmanantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce.
 Son microorganismos unicelulares
Miden entre 0,5 y 5 μm, por lo general
 diversas formas: esferas, barras y hélices.
 son procariotas
 no tienen núcleo ni orgánulos internos
 poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano.
Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Morfología
Laforma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
• Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica.
o Diplococo: cocos en grupos de dos.
o Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
o Estreptococo: cocos en cadenas.
oEstafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
• Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.
• Formas helicoidales:
o Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
o Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
o Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).
Algunas especies presentan incluso formas tetraédricas ocúbicas. Esta amplia variedad de formas es determinada en última instancia por la composición de la pared celular y el citoesqueleto, siendo de vital importancia, ya que puede influir en la capacidad de la bacteria para adquirir nutrientes, unirse a superficies o moverse en presencia de estímulos.
Enterobacterias
Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, encontrándose entodo hábitat de la tierra, creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Se estima que hay en torno a 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro deagua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo. Taxonómicamente la familia esta dividida en tribus, las tribus en géneros, los géneros en especies. Algunas especies expresan serovariedades, se diferencian por serotipificación. Los géneros mas importantes son: Escherichia, Shigella, Salmonella, Klebsiella, Serratia, Enterobacter, Proteus y Yersinia, entreotras. La mayoría de las especies son oportunistas, pero algunas son alta y específicamente patógenas y causan enfermedad entérica, urinaria o sistémica.
*Pueden vivir libres en la naturaleza y habitualmente forman parte de la FLORA NORMAL DEL COLON HUMANO,
Más del 98 % de la flora intestinal son anaerobios de los géneros Bacteroides y Prevotella.
Pueden encontrarse transitoriamente en la piel(especialmente perianal), el tracto genital femenino y, muy ocasionalmente, el tracto respiratorio superior de los individuos sanos. Las enterobacterias aparecen en una mayor proporción en la flora de individuos hospitalizados, especialmente en aquellos que sufren enfermedades graves y debilitantes.
Escherichia coli es la especie más comúnmente encontrada en la flora normal, seguida en orden de...
tracking img