Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marchitez bacteriana de las cucurbitaceas producida por la erwinia tracheiphila

Marchitamiento bacteriano
Todas las plantas pueden sufrir ataques de bacterias, Los síntomas son variados, engeneral, manchas y podredumbres húmedas que despiden mal olor.

Nombre científico: Erwinia tracheiphila.
Enfermedad vascular cuyos daños oscilan desde algunas plantas muertas hasta la destrucción totaldel cultivo.
Ataca a todas las Cucurbitáceas (melón, sandía, calabaza, pepino).
Aparecen en las hojas manchas de color verde que se extienden con rapidez, pasando a través de los peciolos, a lostallos, lo que provoca un marchitamiento general de la planta. Al cortar un tallo enfermo y presionar, aparece un líquido blanquecino y pegajoso formado por bacterias y savia.
En la calabaza y lospepinos, la marchitez bacteriana es causada por la bacteria Erwinia tracheiphila. Esta bacteria obstruye el sistema vascular de las plantas afectadas. Afecta principalmente al pepino, calabaza y zapallo.La bacteria pasa el invierno en los “intestinos” del escarabajo del pepino y transmite la enfermedad al alimentarse de cucurbitáceas. En general se ve en los pepinos de principios o mediados deestación ya que la generación invernante de escarabajos del pepino que tiene el patógeno los ataca primero. Las ramas afectadas se marchitan primero y luego se marchita la planta entera. Puede causarpérdidas considerables (50 a 100%) tanto en jardines pequeños como en operaciones hortícolas de gran escala.

Podredumbres blandas
Nombre científico: Erwinia carotovora subsp. caritovora.
Esta bacteriaataca a muchas especies hortícolas, sobre todo en invernadero, siendo especialmente importante en pimiento y calabacín.
Las bacterias penetran por heridas, provocando podredumbres acuosas y blandasde olor nauseabundo. En general, la planta muere. En frutos también pueden producirse estas podredumbres.

Medida de Control
- Utilizar semilla sana certificada.
- Evitar las heridas de poda....
tracking img