Bacterias

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
GENETICA BACTERIANA
Experimento de Griffith
Griffith trabajó sobre la transferencia de virulencia en la bacteria patógena Streptococcus pneumoniae en 1928. Este demostró con sus experimentos que el DNA era necesario para adquirir la virulencia. Su experimento consistió en calentar bacterias virulentas (que ocasionan la enfermedad) que luego eran inyectadas en ratones. Los ratones noexperimentaban enfermdedad alguna y no era possible recuperar las cepas de bacterias inyectadas. Cuando inyectó una combinación de bacterias virulentas muertas y bacterias vivas no virulentas, los ratones morían.  Le fue possible además recuperar bacterias virulentas vivas de los ratones muertos. Griffith denominó transformación a esta conversión de bacterias no virulentas a bacterias virulentas.Características del DNA
El ácido desoxirribonucleico (DNA) es el material genético de todos los organismos y cerca de la mitad de los virus. El DNA lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas y además es capaz de autoduplicarse. Cada molécula de DNA está constituida por dos hélices en forma de espiral, que a su vez están compuestas de nucleótidos. Cada nucleótido está formado portres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La purina adenina siempre se aparea con la pirimidina timina mediante dos enlaces de hidrógeno. La purina guanina se aparea con la citosina por tres enlaces de hidrógeno.
Código Genético
Se producen 64 combinacionesdiferentes (compuestas de 3 nucleótidos) basados en los 4 nucleótidos conocidos. Cada combinación codifica para uno de los 20 amino ácidos conocidos, además de la señal de pare y señal de comienzo. El código es universal, esto es todos los organismos utilizan el mismo código para hacer sus proteínas. Sin embargo, se observan algunas excepciones en los hongos, protozoarios y el DNA mitocondrial. Ya quevarios codones codifican para más de un amino ácido, se dice que el código es degenerado.

Duplicación del DNA
El DNA se copia de forma precisa durante su síntesis o duplicación. En las células de todos los organismos vivientes, el DNA debe ser duplicado antes de que la célula pueda dividirse. La duplicación comienza cuando las cadenas se separan, exponiendo de esta forma su secuencia denucleótidos. La enzima polimerasa del DNA se mueve a través de las dos hileras, pareando las bases complementarias a los nucleótidos expuestos. Una hilera complementaria es formada para cada hilera de la doble hélice original. Cada hilera original se une con su hilera complementaria para formar una molécula de DNA, resultando dos moléculas de DNA idénticas. Este tipo de duplicación se llamasemiconservativa. La duplicación del DNA siempre comienza en el terminal 5' y termina en el terminal 3'. Sólo una hélice tiene libre este terminal disponible y su formación es continua. La otra hélice se construye en pedazos (segmentos de Okasaki) y luego se unen por medio de la enzima ligasa.
 
Transcripción del DNA
La expresión de la información codificada en la secuencia de bases del DNA comienza con lasíntesis de una molécula de RNA, que es una copia de la secuencia de DNA que constituye un gen. El proceso de transcripción se define como la trasnsferencia de información que se encuentra en el DNA a una molécula de RNA. Hay 3 moléculas de RNA, el mensajero (mRNA), el ribosomal (rRNA) y el de transferencia (tRNA). El mRNA contiene la información para sintetizar todas las proteínas del organismo. ElrRNA constituye los ribosomas (sitio donde se lleva a cabo la síntesis de proteínas) y el tRNA es el responsable de  transferir los amino ácidos necesarios para producir la proteína.
 
Traduccción del DNA
La última fase de la expresión génica es la traducción o síntesis de proteínas. La información genética en el mRNA se traduce a una proteína. La secuencia de nucleótidos codifica para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS