bacterias

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Shigella es un género de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, inmóviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que pueden ocasionar diarrea en los seres humanos. Fuedescubierto hace 115 años por el científico japonés Kiyoshi Shiga, de quien tomó su nombre.
La infección por Shigella, típicamente comienza por contaminación fecal-oral. Dependiendo de la edad y lacondición del hospedador, puede que solo sea suficiente alrededor de 200 organismos para causar una infección. La Shigella causa disentería, resultando en destrucción de las células epiteliales de lamucosa intestinal a nivel del ciego y el recto. Algunas cepas producen una endotoxina y la toxina Shiga, similar a la verotoxina de la E. coli O157:H7.2 Tanto la Shiga toxina, como la verotoxina estáninvolucradas en el síndrome urémico hemolítico.
La Shigella invaden su hospedador penetrando las células epiteliales del intestino delgado. Usando un sistema de secreción específico, la bacteriainyecta una proteína llamada Ipa, en la célula intestinal, lo que subsecuentemente causa lisis de las membranas vacuolares. Utiliza un mecanismo que le provee de motilidad en la que se dispara unapolimerización de actina en la célula intestinal, como un chorro de propulsión lo haría en un cohete, contagiando una célula después de la otra.
Yersinia es un género de bacterias que pertenece a la familiade las enterobacteriáceas. Son patógenos de animales, de donde pasan al ser humano produciendo enfermedades, siendo la más destacada la peste.
Las Yersinias son bacilos del tipo gramnegativosaerobios y anaerobios facultativos; son mótiles a 22°C, pero no a 37°C, por flagelos anfitricos, o peritricos, forman pilis, y fimbrias. No forman cápsulas de gran espesor ni esporas.
El género Yersiniaincluye tres especies: Yersinia pestis, Yersinia enterocolitica y Yersinia pseudotuberculosis.
Cuadros clínicos

Y. enterocolitica y Y. pseudotuberculosis producen enteritis, frecuentemente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS