Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5899 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO:
ATLAS BACTERIOLÓGICO
MATERIA:
CULTIVOS BACTERIOLÓGICOS
ALUMNO:
GUSTAVO ALEJANDRO PÉREZ PALACIOS
CATEDRÁTICO:
ESLY TÓRREZ HERNÁNDEZ
ESPECIALIDAD:
LABORATORIO CLÍNICO
GRUPO:
4-L

FECHA DE ENTREGA:
11 de junio del 2010
¿QUÉ ES UNA BACTERIA?
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por logeneral) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las células eucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacteriasse encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.

¿QUÉ ES UNA ENTEROBACTERIA?

Las enterobacterias son bacilos GRAM-, son las bacterias de mayor tamaño que colonizan al hombre y presentan variada morfología, son anaerobios facultativos (crecen en aerobiosis y en anaerobiosis), metabolitamente activos, que crecen en medios simples y no forman esporas. La mayoría son móviles y unaspocas son capsuladas (algunas especies deE.co li yKlebsiella). Sus envolturas celulares son las típicas de todo GRAM-.

¿QUÉ ES UNA MICOBACTERIA?
Mycobacterium es el único género de la familia de las bacterias Mycobacteriaceae. Por las características únicas entre otros géneros bacterianos y por la importancia médica de las mismas, se estudian en la sub-rama de la Microbiología llamadaMicobacteriologia. El género incluye patógenos que causan graves enfermedades en los mamíferos, incluyendo tuberculosis y lepra.[1] El prefijo latino "myco—" significa tanto hongo como cera; su uso aquí se relaciona con los compuestos cerosos de la pared celular. Las micobacterias tienen forma de bacilos rectos o ligeramente curvados y miden 0,2-0,6 µm de ancho por 1,0-10 µm de largo.

ESCHERICHIA COLIEscherichia coli (también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli) es quizás el organismo procarionte más estudiado por el ser humano, se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quién la denominó Bacterium coli. Posteriormente lataxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Ésta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, además de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tinción de Gram (gramnegativo), es anaeróbico facultativo, móvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz defermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.
Es una bacteria utilizada frecuentemente en experimentos de genética y biotecnología molecular.

SHIGELLA
Shigella es un género de bacterias con forma de bacilo Gram negativas, no móviles, no formadoras de esporas e incapaces de fermentar la lactosa, que puede ocasionar diarrea en los seres humanos. Fueron descubiertas hace 100años por el científico japonés Kiyoshi Shiga, de quien tomó su nombre.
Hay varias especies diferentes de bacterias Shigella, clasificados en cuatro subgrupos:
* Serogrupo A: S. dysenteriae (12 serotipos), es un tipo que se encuentra en los países del mundo en desarrollo donde ocasiona epidemias mortíferas.
* Serogrupo B: S. flexneri (6 serotipos), causante de cerca de una tercera parte de loscasos de shigelosis en los Estados Unidos.
* Serogrupo C: S. boydii (23 serotipos).
* Serogrupo D: S. sonnei (1 serotipo), conocida también como Shigella del grupo D, que ocasiona más de dos terceras partes de todos los casos de shigelosis en los Estados Unidos.
Los grupos A–C son fisiológicamente similares, S. sonnei (grupo D) puede ser distinguida del resto en base de pruebas de...
tracking img