bacterias

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
FLORA DIGESTIVA
Definición:
El cuerpo humano presenta una gran superficie cutánea y mucosa por la que entra en contacto con el medioambiente. En esta superficie existen diversos sectores, donde residen microorganismos con diferentes características de humedad, temperatura, pH y disponibilidad de nutrientes
La flora humana normal es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estadonormal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmenes que la componen como en su número y distribución en el organismo.

Sitios colonizados y sitios estériles:
La flora normal coloniza las superficies cutáneas mucosas. Por otro lado, en el organismo existen sectores que son estériles en condiciones normales: por ejemplo, pleura,meninges, cavidad peritoneal, pericardio, etc.
Esto debe ser tenido en cuenta al realizar un estudio microbiológico. Las técnicas empleadas para obtener una muestra de un sitio con flora son diferentes a las de los sectores que no la tienen. También son diferentes los medios de cultivo que se emplearán para sembrar esas muestras (que requerirán a menudo de medios que inhiban la flora normal) y lainterpretación de los cultivos.
Por ejemplo, el aislar un germen del líquido cefalorraquídeo es siempre patológico si se tomaron las precauciones para no contaminar la muestra; en cambio, en un exudado faríngeo se aislarán diversos gérmenes y se deberá valorar en forma cuidadosa cuales son habitantes normales de ese sector y cuáles no.

Importancia de la flora normal:
La flora humana normal desdediversos puntos de vista representa un importante mecanismo de defensa del huésped. Contribuye al desarrollo de la respuesta inmunológica, como ha sido demostrado en modelos animales que nacen y son criados en condiciones de esterilidad (individuos asténicos). Estos animales presentan un pobre desarrollo de los diversos componentes de su sistema inmunitario.
La flora además ayuda a evitar lacolonización de la piel o las mucosas por bacterias que pueden ser patógenas.
Los gérmenes para iniciar la infección deben, en general, comenzar por colonizar los epitelios. Allí seguramente compiten con los integrantes de la flora por factores tales como receptores celulares y nutrientes.










Flora normal del aparato digestivo:
El tubo digestivo alberga un gran número de bacterias.También a este nivel se pueden reconocer distintos nichos ecológicos. La flora normal intestinal contribuye a la síntesis de vitaminas K y vitaminas del complejo B y colabora con procesos digestivos. Además compite con los microorganismos patógenos por nutrientes y receptores y elabora bacteriocinas.

Estómago:
En condiciones fisiológicas y sin alimentos, el pH gástrico es extremadamente ácido,alrededor de 2; este pH aumenta aproximándose a la normalidad al ingerir alimentos. La densidad de bacterias es relativamente baja y se compone de gérmenes de la flora oro faríngea que han sido deglutidos como Streptococcus α hemolíticos, Lactobacillus sp., cocos anaerobios, Candida sp y otros gérmenes capaces de resistir el medio ácido.

Intestino delgado:
En el duodeno se mantiene el pH quelimita el crecimiento de gérmenes. El peristaltismo representa un mecanismo importante que mantiene un número bajo de bacterias. La bilis tiene propiedades antimicrobianas e inhibe de muchos gérmenes. Otras sustancias, como la lisozima e IgA secretoria, también contribuyen a mantener un número relativamente bajo de microorganismos. El número de bacterias aumenta gradualmente hacia el íleon. Ensectores distales del intestino delgado la flora se asemeja a la colónica. A nivel del íleon terminal se alcanzan concentraciones de 106 a 108 bacterias por ml de contenido intestinal, con predominio de los anaerobios.

Intestino grueso:
Las bacterias representan aproximadamente el 40% del peso seco de las materias fecales. El aumento del contenido bacteriano probablemente se explica por:
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS