Bacterias

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Cadena de Tsunamis en el Océano Índico
El 26 de diciembre de 2004 se produjo un terremoto a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, (Indonesia), que llegaría a los nueve grados de la escala Richter. Este sísmo produciría una cadena de tsunamis que borrarían literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidasen una densa capa de lodo, agua y cerca de 300.000 cadáveres.
La onda expansiva de las olas afectó a Indonesia, Tailandia, Sri Lanka, India, Bangladesh, Burma, Malasia, Islas Maldivas, Somalia, Kenia, Tanzania y las Islas Seychelles. 
Las olas, algunas de las cuales alcanzaron los 5 metros de altura, y capaces de desplazarse a más de 700 km/h, tardaron dos horas en llegar a las costas de laIndia, y seis a Somalia y Kenia.
Tras la devastadora acción del mar, se presentaba un panorama desolador y, a medida que la cifra de muertos crecía, la comunidad internacional empezaba a ser consciente de la tragedia.
Así, la ayuda internacional llegó rápidamente a las zonas afectadas con el objetivo de buscar a los muertos y enterrarlos, pero sobre todo, para atender a los que quedaron vivos ylocalizar a los que el mar no ha devuelto todavía. 
Finalmente, el 6 de enero de 2005 se celebró una conferencia internacional en Yakarta para discutir la ayuda que se enviaría a los países afectados, y cinco días más tarde una reunión de donantes en Ginebra para comprometerse a entregar fondos para la emergencia y la reconstrucción.
La tragedia por países:
-Indonesia:
La costa oeste de la islaindonesia de Sumatra, la zona más cercana al epicentro del terremoto, fue devastada por el tsunami. Más del 70% de los habitantes de algunos pueblos costeros murieron.
La cifra de muertos en este país es de unas 230.000 personas y, lamentablemente, la cifra se espera que crezca debido a fuertes lluvias en Aceh que han aumentado el riesgo de cólera y otras enfermedades. Como consecuencia deldesastre, unas 600.000 personas están viviendo en campos de refugiados.
Todas las infraestructuras han desaparecido en las áreas más afectadas dejando a la gente sin agua, comida o refugio. Además, debido al conflicto separatista que sufre Indonesia, las organizaciones humanitarias tenían prohibida la entrada hasta que ocurrió el tsunami y, una vez han entrado, se encuentran con muchas dificultadesdebido a las rivalidades entre la guerrilla y el ejército. 
El conflicto de Aceh se inició en 1976 con la creación del Movimiento para la Liberación de Aceh (GAM) , y enfrenta a esta guerrilla con el ejército indonesio. El GAM lucha por la independencia de esa región para instaurar una república islámica y, tras prácticamente 30 años de conflicto, han muerto más de 10.000 personas y el conflicto nopresenta claras líneas de solución. 
La provincia de Aceh luchó por la independencia de Indonesia motivada por las promesas de autonomía hechas por el líder independentista, Ahmed Sukarno. Sin embargo, tras conseguirse el objetivo en 1949, las gentes de Aceh no verían cumplidas sus expectativas y se sublevarían contra el gobierno de Yakarta.
Ya con la llegada de la democracia en 1998 y lainestabilidad del país, la guerrilla del GAM aumentaría sus acciones viendo la posibilidad de lograr sus objetivos.
Actualmente, el conflicto no presenta vías de solución y el ejército se limita a eliminar físicamente al mayor número posible de guerrilleros. Antes del 26 de diciembre, la región se encontraba bajo el estado de emergencia y estaba prohibida la entrada tanto a agencias humanitarias como ala prensa internacional.
Aceh es una región rica en petróleo y gas, y asegura cerca del 17% de los ingresos del país, por lo que el gobierno indonesio no está dispuesto a conceder la independencia de la región.
Pese al enfrentamiento, la tragedia del tsunami ha llevado a los rebeldes y al ejército a instaurar una tregua para facilitar el desarrollo de la ayuda humanitaria. Sin embargo, tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS