Bacterias

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Rocas Igneas

La Riolita



La riolita es una roca ignea volcanica de color gris a rojizo con una textura de granos finos o a veces también vidrio y una composición química muy parecida a la del granito. A la riolita se le considera el equivalente volcánico del granito, lo que se agrega a otras evidencias quedemuestran que el granito se origina a partir de magma tal como lo hace la riolita, solo que a mayor presión.
La textura afanitica de la riolita hace que se vea muy diferente al granito a pesar de sus similitudes. Su textura se debe al corto periodo de cristalizacion lo que obstaculiza la formación de grandes fenocristales y favorece la formación de vidrio. Los fenocristales que se pueden encontrar enuna riolita incluyen cuarzo, feldespato potástico, oligoclasa, biotita, anfibol y piroxeno.
La riolita es un tipo de roca bastante común, aunque ocurre en volúmenes mucho menores que el basalto. Las riolitas se dan principalmente en los continentes y sus margenes aunque existen numerosas ocurrencias en otras situaciones tectonicas.
La riolita sale durante erupciones volcánicas temperaturas de700-850 ºC. Su nombre deriva de la plabra griega "rhyax" que significa corriente y "litos" que significa roca.


El Basalto



El basalto es una roca ignea volcanica  de color oscuro, de composición máfiica rica en silicatos de magnesio y hierro y bajocontenido en sílice, que constituye una de las rocas más abundantes en la corteza terrestre. También se encuentra en las superficies de la Luna y de Marte, así como en algunos meteoritos. Los basaltos suelen tener una textura porfídica, con fenocristales de olivino, augita  y plagioclase y una matriz  cristalina fina. En ocasiones puede presentarse en forma de vidrio,denominado sideromelano, con muypocos cristales o sin ellos.
El basalto es la roca volcánica más común y supera en cuanto a superficie cubierta de la Tierra a cualquier otra roca ígnea, incluso juntas: forma la mayor parte de los fondos oceanicos. También hay grandes extensiones de basalto llamadas traps sobre los continentes. Islas oceánicas y arcos volcánicos continentales e insulares son otros lugares donde se puede hallarbasalto.
Rocas similares y a menudo emparentadas con basaltos incluyen la diabasa, el gabro y la andesita.

La Pomez


La pumita (también llamada piedra pómez o liparita ) es una roca ignea volcanica  vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Cuando se refiere a la piedra pómez enlo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana. Se puede encontrar en la zona de Pozzuoli en la península itálica, en Jalisco, México, en las canteras de arena en las inmediaciones de Guadalajara, y también se le conoce con el nombre de jal. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la mismase produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.
Es una roca efusiva joven, de terciaria a reciente, que contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa; pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales.
Las lluvias de piedra pómez son comunes en las erupciones de tipo vesubiano, donde llegan asepultar grandes extensiones de terreno e incluso pueden romper tejados al acumularse en gran número sobre ellos.

El Granito


El granito, también conocido como piedra berroqueña, es una roca ignea plutonica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Union Internacional De Ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacterias
  • Bacteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS