Bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio alma Mater
La Granja
Subsector: biología
Profesora: Cristina Morales

Conociendo
Microorganismos Unicelulares

Nombre: Carla Velásquez
Curso: cuarto medio A
Fecha: 22 de Septiembre de 2010

Introducción

En este trabajo comprenderemos como están las bacterias en nuestro diario vivir y los peligrosa que pueden ser para nuestro organismo, ya que estas son causales de muchasenfermedades como virus e incluso células de nuestro cuerpo que se han trasformado en invasores cancerosos.
También en este trabajo explicaremos detalladamente que son las bacterias, su origen, estructura, ubicación, apariencia y las bacterias que se encuentran en las células procarióticas y la diferencia que existen entre las células procariótica y eucariótica

Bacterias y virus

¿Qué son lasbacterias?

Las bacterias son microorganismos unicelulares, y son células de tamaño variable. Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células yque sólo contienen un ácido nucleico.

Las bacterias juegan un papel fundamental en la naturaleza y en el hombre: la presencia de una flora bacteriana normal es indispensable, aunque gérmenes son patógenos. Análogamente tienen un papel importante en la industria y permiten desarrollar importantes progresos en la investigación, concretamente en fisiología celular y en genética.

Las bacteriastienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear).

Origen

Las bacterias constituyen las formas de vida más tempranas que aparecieron en la Tierra, hace miles de millones de años. Los científicos piensan que ellas ayudaron a formar y cambiar el medioambiente inicial del planeta, creando eventualmente el oxígeno atmosférico que permitió el desarrollo de otras formas de vida más complejas.

Muchos creen que las células más complejas se desarrollaron cuando las bacterias se hicieron residentes de otras células, convirtiéndose en organelos en las células modernas complejas. Un ejemplo de tales organelos son las mitocondrias, las cuales fabrican laenergía en nuestras células.

Estructura de la bacteria

Ubicación

En un árbol filogenético universal (establecido por Carl Woese), podemos ver la ubicación de las bacterias.

Estructura

Poseen una cápsula, que está formada por una capa gelatinomucosa de tamaño y composición variables que juega un papel importante en las bacterias patógenas.
Citoplasma: Presenta un aspecto viscoso, yen su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano. En algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con información genética, dispersos por el citoplasma: son los plásmidos.

La membrana plasmática presenta invaginaciones, que son los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la síntesis de ATP, y los pigmentos fotosintéticos en elcaso de bacterias fotosintéticas.

En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza química.
Muchas bacterias pueden presentar flagelos generalmente rígidos, implantados en la membrana mediante un corpúsculo basal. Pueden poseer también fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una célula a otra.
Poseen ARN y ribosomascaracterísticos, para la síntesis de proteínas.
Pared celular rígida y con moléculas exclusivas de bacterias.
[pic]

Figura 1 estructura de la bacteria

Gram positivas y Gram negativas

La diferencia de composición bioquímica de las paredes de dos grupos de bacterias es responsable de su diferente comportamiento frente a un colorante formado por violeta de genciana y una solución...
tracking img