Bacterilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA BACTERIOLOGÍA

La Bacteriología es la rama de la Biología que estudia la morfología, ecología, genética y bioquímica de las bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas, alimentarias y tecnológicas.

Bacteria (del griego, bakteria = bastón, vara pequeña).
Las bacteriasson microorganismos unicelulares con estructura celular procariota (ver: Células Eucariotas versus células Procariotas).
Las bacterias son pues organismos microscópicos, de tamaño generalmente diminuto, entre 1 y 10 µm (hay excepciones), y con sistemas muy diversificados en su modo de obtener energía y alimento. Se reproducen por fisión binaria. Están presentes en casi todos los ambientesimaginables: en el aire, en el suelo y en el agua, en el hielo y en las fuentes termales, incluso en las grietas hidrotermales de las grandes profundidades marinas. También se encuentran en los alimentos o como simbiontes con plantas y animales (incluyendo, claro está, al ser humano).
Principales características de la estructura bacteriana
• Carecen de una estructura nuclear definida, suGenoma está constituido por un solo cromosoma que consta de una única molécula de ácido desoxirribonucleico (ADN) bicatenario, desprovista de membrana nuclear envolvente.
• Es frecuente la aparición de una o varias moléculas de ADN mucho menores que el cromosoma e independientes del mismo (plásmidos y transposones). Suelen ser prescindibles y se encargan de codificar funciones bacterianas enocasiones muy especiales.
• Su Citoplasma es muy rico en Ribosomas (que son de mayor tamaño que los de las células eucariotas) y muy pobre en organelos (carece de mitocondrias, lisosomas, aparato de Golgi, etc).
• Las envolturas bacterianas son muy importantes y complejas. La mayoría de las bacterias poseen una pared que les confiere su tamaño y forma característicos y en cuya composicióncabe destacar la presencia de ácido murámico, elemento exclusivo de los procariotas. Por debajo de esta envoltura aparece la membrana citoplasmática, muy similar a la de los eucariotas.
• En el grupo de las Bacterias Gram-negativas, por fuera de la capa del mucopéptido de la pared se encuentra la denominada membrana externa.
Fisiología Bacteriana

Entorno físico:
Son muchos losfactores del entorno que influyen sobre el crecimiento bacteriano (luz, temperatura, pH, salinidad, etc). Tal vez los más importantes sean la temperatura y el pH. (Sobre la capacidad de adaptación de las bacterias a su entorno físico, ver: Organismos Extremófilos).

Temperatura
Los Microorganismos tienen una temperatura óptima para crecer y en ella su tiempo de generación es el más breveposible. En función de esos requerimientos de temperatura pueden clasificarse como:

✓ Psicrófilos (0º-20ºC)
✓ Mesófilos (20º-40ºC)
✓ Termófilos (40º-90ºC)

La mayoría de las bacterias son mesófilas, especialmente las patógenas humanas que requieren 37ºC.

pH
La regulación del pH interno de los microorganismos se realiza mediante un sistema de transporte de protoneslocalizado en la membrana citoplásmica y que, básicamente, es una bomba de protones ATP-dependiente.

El rango de pH óptimo para el desarrollo de los microorganismos está entre 5 y 8, pero los hay que pueden vivir en condiciones extremas:

✓ acidófilos (pH 1-5)
✓ neutrófilos (pH 5-9)
✓ alcalófilos (pH 9-10

La división de la célula bacteriana se produce por unproceso asexual llamado Fisión Binaria, y el tiempo que tarda en dividirse (duplicar) se llama tiempo de Generación. El crecimiento de un cultivo se produce en 4 fases en el tiempo.

a. Fase de Latencia
Los organismos están adaptándose al ambiente (poca o ninguna división). Están sintetizando ADN, ribosomas y enzimas por descomposición de nutrientes, para ser usados posteriormente para...
tracking img