Bacteriofagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO DE BACTERIOFAGOS DE FUENTES NATURALES
INTRODUCCION
Los bacteriófagos son parásitos intracelulares obligados que se multiplican al interior de las bacterias, haciendo uso de algunas o todas sus maquinarias biosintéticas.
Dependiendo del fago, el ácido nucléico puede ser ya DNA o ya RNA y puede existir en varias formas.. Estas bases modificadas protegen a los ácidos nucleicos del fagode las endonucleasas que cortan los ácidos nucléicos del huésped durante la infección. El tamaño de los ácidos nucleicos varía dependiendo del fago. Los fagos más simples solo tienen suficiente ácido nucleico para codificar un promedio de 3-5 productos génicos, mientras que los fagos mas complejos, pueden codificar para mas de 100 productos génicos.
El número de proteínas de diferentes clases yla cantidad de cada una de ellas en la partícula del fago variará dependiendo de la clase de fago que se trate. El fago mas simple posee varias copias de solo una o dos diferentes proteínas, mientras que los mas complejos podrían poseer muchos tipos de proteínas diferentes. La función de las proteínas durante la infección es proteger al ácido nucleico de las nucleasas de su medio ambiente.
Encuanto al tamaño el bactriofagoT4 está entre los fagos mas grandes, tiene aproximadamente  200 nm de largo y 80-100 nm de ancho. Otros fagos son mas pequeños. La mayoría de los fagos están entre un rango de 24-200 nm de longitud.
Los fagos clásicos poseen una estructura a manera de cabeza y pueden variar de tamaño y forma. Algunos son icosaédricos, otros son filamentosos. La cabeza o cápside estácompuesta de muchas copias de una o más proteínas diferentes. Al interior de la cabeza se encuentra el ácido nucleico. La cabeza actúa como una cubierta protectora para el ácido nucleico.
Muchos, aunque no todos los fagos muestran una cola unida a la cabeza del fago. La cola es un tubo hueco a través del cual el ácido nucleico pasa durante la infección. El tamaño de la cola puede variar y algunosfagos ni siquiera la tienen. En los fagos más complejos como T4, la cola se rodea de una cortina contráctil durante la infección de la bacteria. Al extremo de la cola los fagos más complejos como T4 presentan una placa en la base y una o mas fibras unidas a ella. Esta placa de base y las fibras de la cola están involucradas en la unión de los fagos a la célula bacteriana. No todos los fagos tienenplacas de base ni fibras de la cola, En tales casos existen otras estructuras que se ven asociadas en la unión de partícula del fago a la bacteria. 
En cuanto a su ciclo se clasifican de varias forma: los fagos líticos o virulentos son fagos que solo pueden multiplicarse en bacterias y matan a la célula debido a la lisis al término del ciclo de vida.
Los fagos lisogénicos o temperados son aquellosque bien pueden multiplicarse via el ciclo lítico o entran en un estado quiescente en la célula. En este estado quiescente la mayoría de los genes del fago no se transcriben; el genoma del fago existe en un estado reprimido. Al DNA del fago en este estado reprimido se le conoce como profago porque no es un fago pero posee el potencial para producir fagos. En la mayoría de los casos el DNA de fagorealmente se integra en el cromosoma del huésped y se replica junto con el cromosoma del huésped y se transmite a las células hijas. La célula que alberga un profago no se ve negativamente afectada por la presencia del profago y el estado lisogénico puede persistir indefinidamente. A la célula que alberga un profago se le conoce como lisógena.
OBJETIVOS
Conocer algunos aspectos de la metodologíaempleada en el trabajo con bacteriófagos.
Establecer algunas de las propiedades de la partículas fágicas que permiten su identificación..
RESULTADOS
i. AISLAMINTO DE BACTERIOFAGOS A PARTIR DE MUESTRAS DE AGUAS DE DIFERNTS ORIGENES.
 Tabla1. Resultados obtenidos en la Prueba de Gota
Cepas usadas | Resultado (+ o -) |
Escherichia coli JM103 | + |
Escherichia coli TG1 TR | + |
Escherichia coli...
tracking img