Bacteriologa

Páginas: 27 (6505 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TALLER MODULO
SALUD OCUPACIONAL

1. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus característicasenergéticas y legales contractuales.
2. , contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.
3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con elgrado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones Mínimas Y Máximas que encontrarás en el Decreto 1772 de 1994 y en el Decreto 1295 de 1994, artículos 18, 26, 27 y 28.
4. Explica en tus propias palabras la siguiente afirmación: Todo peligro es un riesgo pero no todo riesgo es un peligro”>

RESPUESTAS
1 |. Mi profesión es bacteriólogay tengo mi propio laboratorio clínico el cual tomare como ejemplo para ilustrar los conceptos y clasificación de riesgos desde sus características energéticas:
a. Riesgo estático: por el tipo de actividad de mi negocio el piso debe estar siempre desinfectado y limpio, razón por la cual la aseadora realiza sus labores de limpieza tres veces al día con desinfectantes que son resbalosos(hipoclorito de sodio), al piso estar mojado con esta solución hay una posibilidad de accidente si se pasa por encima de este cuando esta mojado, cuya posibilidad aumenta o disminuye según la actitud de la persona si se expone al pasar por encima de él.
b. Riesgo dinámico: para promover mis servicios de laboratorio tengo que visitar clientes, entre ellos estas las empresas del sector constructor, donderealizo exámenes de ingreso, además de hacerle exámenes a empleados que trabajan en alturas, muchas veces tengo que ingresar a las áreas en construcción para hablar con ingenieros y contratistas, pasando por áreas donde circulan vehículos pesados y grúas, exponiéndome a un riesgo dinámico donde la posibilidad de accidente aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en estosvehículos, la cual se potencializa mas con la actitud que yo tome en esta área de influencia.
Los ejemplos en cuanto a las condiciones legales o contractuales son los siguientes:
a. De riesgo común: Cuando al estar en mi casa, haciendo una comida especial para mi familia me corto con el cuchillo la mano.
b. Riesgo ocupacional: En mi laboratorio, al momento de realizar la toma de muestra, existe laposibilidad que me pinche con la aguja. Estoy en mi actividad laboral pero como no tengo vínculo contractual con una entidad es un riesgo ocupacional.
c. Riesgo profesional: Hace unos años trabajaba para una clínica nivel IV en el cual el tiempo, la cantidad de pacientes, eran determinantes en el área de toma de muestras, en las tomas de muestras existen muchos factores de riesgos entre ellosel no usar los elementos de protección personal al tomar las muestras aumenta la posibilidad de sufrir un accidente o una enfermedad de riesgo profesional ya que existía un vinculo laboral vigente.
2. TABLA DE CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS CLASE I
Clase de riesgo Código CIIU Dígitos adicionales ACTIVIDAD ECONÓMICA

3 8514 01 EMPRESAS DEDICADAS A ACTIVIDADES DE APOYO DIAGNOSTICOINCLUYE SOLAMENTE LOS LABORATORIOS DE ANÁLISIS QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, BANCOS DE SANGRE Y SIMILARES.
Considerando la tabla anterior mi laboratorio esta en la clase de riesgo III Riesgo medio
Riesgos ocupacionales relacionados con la actividad productiva: Laboratorio clínico.
a. Grupo 1:Ambiente de trabajo y microclima:
• Niveles de luz inadecuados
• Aireación natural deficiente
• Humedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologo
  • bacteriologo
  • La Bacteriolog A
  • Bacteriologo
  • Bacteriologa
  • Bacteriologa
  • Bacteriologa
  • Bacteriologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS