Bacteriologa

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
AGENTES FISICOS Y QUIMICOS
1. DEFINA BREVEMENTE LOS PRINCIPALES AGENTES FÍSICOS QUE MAYOR INFLUENCIA TIENEN EN LA FISIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS.
Los agentes físicos que mayor influencia tienen en la fisiología de los microorganismos son la temperatura, humedad, las radiaciones y los agentes mecánicos
 Temperatura
Los sistemas enzimáticos de las bacterias tienen una temperatura idealde funcionamiento en la que se desarrollan mejor, conocido como temperatura óptima de esta. Por encima y por debajo de esta temperatura siguen viviendo las bacterias dentro de amplios márgenes de temperaturas; los límites superiores e inferiores se llaman temperatura máxima y mínima de desarrollo.
Estos márgenes varían dependiendo la clase de bacteria a tratar. Por ejemplo, en E.coli están entre8y 47°C y en N.gonorrhoeae, entre 30 y 40°C.
Se admiten como temperaturas extremas la de congelación de agua y la de coagulación de las proteínas, es decir, 0 y 80°C
Podemos calcificarlas dependiendo de la temperatura óptima de las bacterias en: Psicrófilas, mesófilas y termófilas.
• Psicrófilas:
Cuando crecen entre 0 y 20°C, con una temperatura óptima de 15°C. Suelen contaminar los alimentos,la sangre refrigerada y las aguas frías de manantiales o lagos.
• Mesófilas:
Estas se desarrollan entre 20 y 45°C son las más numerosas y las que más interesa en medicina; las podemos clasificar en dos grupos:
Una con desarrollo óptimo de 20 a 35°C, que comprenden los microbios saprofitos y parásitos de plantas y animales inferiores, y otro que viven mejor entre 35 y 45°C, y suelenencontrarse en el hombre y animales superiores; a este pertenecen la mayor parte de las bacterias patógenas.
• Termófilos:
Tienen una temperatura óptima por encima de los 45°C. Son bacterias que forman la mayor parte de la flora de los suelos calientes y fuentes termales



 Humedad
El agua es un elemento fundamental en la composición de las bacterias, por tanto, estas necesitan un grado dehumedad adecuado para su desarrollo. Esta en intima relación con la concentración de sales y, `por ello, se habla de humedad relativa en relación a estas.
Podemos hablar de dos medios el hipotónico y hipertónico
• Medio hipotónico:
El hipotónico en relación a los microorganismos, pasa agua desde este al interior de la bacteria, sin estallar la bacteria (fenómeno de plasmoptisis)
• Mediohipertónico:
Cuando el medio es hipertónico, pasa agua del interior de la bacteria al medio ambiente y se produce una retracción del citoplasma bacteriano, el llamado fenómeno de plasmólisis. Hay bacterias que requieren para su desarrollo un medio ambiente hipertónico, son las llamadas osmófilas o concentraciones elevadas de cloruro de sodio, bacterias marinas las llamadas halófilas.

 RadiacionesLas radiaciones que tienen efectos sobre el crecimiento y desarrollo bacteriano pueden considerarse de tres tipos:
La luz solar, las radiaciones ultravioletas y la radiación ionizante.
 Agentes mecánicos
Dentro de los agentes mecánicos, los que tienen más interés por su influencia sobre el metabolismo bacteriano son las ondas sónicas y los ultrasonidos
• Ondas sónicas:
Las ondas sónicasaudibles se ha demostrado que tienen también efecto sobre las bacterias, las ondas mecánicas, con una frecuencia superior a 18.000 ciclos por segundo, desnaturalizan las proteínas, destruyen gran cantidad de sustancias y producen la muerte de las bacterias.
• Ondas ultrasónicas:
Se usan en la práctica para romper las bacterias u obtener los antígenos, enzimas y demás componentes de su interior.Son vibraciones no audibles, llamadas ondas ultrasónicas o supersónicas, que limpian los instrumentos o material diverso, formando en el seno del líquido, espacios vacios, miles de veces por segundo (es un sonido silencioso). Es una especie de ebullición en frio que separa la suciedad de la superficie de objetos metálicos, de vidrio o de plástico (cavitación)

2. EXPLIQUE BREVEMENTE: TIEMPO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologo
  • bacteriologo
  • La Bacteriolog A
  • Bacteriologo
  • Bacteriologa
  • Bacteriologa
  • Bacteriologa
  • Bacteriologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS