Bacteriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 70
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS POR SU ALIMENTACIÓN
Bacterias autótrofas: Pueden fabricar sustancia orgánica a partir de la energía de la luz del sol, pues poseen una sustancia parecida a la clorofila, y de materia inorgánica, como las plantas. Son de color verdeazulado, por eso también se les llama cianofíceas.
Bacterias heterótrofas: Viven a partir de sustancias fabricadas por otros seresvivos, tal como hacen los animales. Estas sustancias se pueden conseguir de varias formas:
Bacterias saprofitas: se alimentan de sustancias en descomposición. Tienen una gran importancia en la naturaleza, ellas realizan la putrefacción de los restos de otros seres vivos.
Bacterias parásitas: viven a costa de otro organismo, causando numerosas enfermedades (meningitis, tétanos, lepra)
Bacteriassimbióticas: se asocian con otros organismos intercambiando funciones necesarias para la vida. Algunas viven en el aparato vivo de los rumiantes y les ayudan a digerir la celulosa. Otras viven en las raíces de las plantas y les consiguen nutrientes.
Bacterias de la fermentación: transforman sustancias orgánicas por medio de un proceso llamado fermentación. Así se obtiene el queso y el yogur de laleche o el vino del mosto de uva. 
autotrofas estrictas son aquellas bacterias incapaces de crecer usando materia orgánica como fuente de carbono.
Mixotrofas son aquellas bacterias con metabolismo energético litotrofo (obtienen energía de compuestos inorgánicos), pero requieren sustancias orgánicas como nutrientes para su metabolismo biosintético.

Al consumo de oxígeno:
Bacterias aerobias: sonaquellas que necesitan oxígeno para su metabolismo. Realizan la oxidación de la materia orgánica en presencia de oxígeno molecular, es decir, realizan la respiración celular.
Bacterias anaerobias: son aquellas que no utilizan oxígeno molecular en su actividad biológica. La obtención de energía la realizan mediante catabolismo fermentativo. Se pueden distinguir dos grupos dentro de ellas:Bacterias anaerobias facultativas: Pueden vivir en ambientes con oxígeno o sin él.
Bacterias anaerobias estrictas: sólo pueden sobrevivir en ambientes carentes de oxígeno. Como ejemplo, del tétanos Clostridium, causante.
Microaerófilos: sólo se pueden desarrollar en presencia de bajas tensiones de O2 (menor del 12%) y altas tensiones de CO2.
Según la fuente de carbono, los seres vivos se dividen en* autótrofos, crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas. habitualmente el concepto de autotrofía se limita a la capacidad de utilizar una fuente inorgánica de carbono, el CO2.
* heterótrofos cuando su fuente de carbono es materia orgánica.

según la fuente de energía, los seres vivos pueden ser
• fototrofos, cuya principal fuente de energía esla luz a través de la fotosíntesis,
• quimiotrofos, cuya fuente de energía es un compuesto químico que se oxida, principalmente a expensas del oxígeno o de otros receptores de electrones alternativos (respiración aerobia/anaerobia).

Por su aprovisionamiento de energía también se pueden clasificar como:
o Litotrofas, si utilizan como donadores de electrones compuestosinorgánicos. (SH2 S0, NH3, NO2-, Fe, etc.).
o Organotrofas, si utilizan como donadores de electrones a los compuestos orgánicos. (hidratos de carbono, hidrocarburos, lípidos, proteínas, alcoholes...).

Según su metabolismo interno, las bacterias presentan requerimientos nutricionales diversos y se clasifican en:
❖ Las bacterias quimioheterótrofas, utilizan un compuesto químico como fuente decarbono , y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energía. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patógenas son de este grupo.

❖ Las bacterias quimioautótrofas, utilizan compuestos inorgánicos reducidos como fuente de energía y el CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.

❖ Las bacterias fotoautótrofas,...
tracking img