Bacteriologia

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
INFORME DE BACTERIOLOGÍA N° 1
TEMA: UROCULTIVO Y EXIDADO FARINGEO
1. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
 Conocer la técnica de urocultivo faringocultivo realizándolos paso a paso.
 Comprender en qué casos deberá tomar la técnica de ésta herramienta médica con sus pacientes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Diferenciar la flora normal de la patógena y aprenderá el manejo correcto de la toma demuestra.
MARCO TEORICO
El examen bacteriológico permite, en caso de infección de las vías urinarias, identificar el agente patógeno responsable.
La recolección de orina para un urocultivo tiene exigencias mayores que para un análisis simple. Se deben utilizar envases estériles para evitar la contaminación de la muestra.
El urocultivo se realiza mediante la siembra de una pequeña cantidad de orinahomogeneizada, lo que permite la cuantificación de las eventuales bacterias presentes. Las bacterias se contabilizan utilizando el criterio de «UFC/ml», porque de acuerdo a esta técnica se considera que cada bacteria en la muestra diluida dará origen a una colonia. El conteo de las mismas se efectúa luego de un período de incubación de 24 horas a 37º C, para permitir la multiplicación bacteriana.Se considera generalmente que un conteo superior o igual a 10 5 UFC /ml es altamente indicativo de infección bacteriana, mientras que guarismos menores a 10 3 UFC /ml no se consideran relevantes. Los conteos intermedios se consideran dudosos y exigen la obtención de una nueva muestra y repetición del urocultivo. De todas formas, sólo un 80% de los resultados superiores a 10 5 UFC /ml representanuna verdadera infección, correspondiendo el resto a bacteriurias asintomáticas. De aquí que se requieran en estos casos evaluaciones complementarias, mediante observación clínica integral. En caso de efectuarse toma clínica de muestras al azar en cualquier porción de la uretra o mediante punción supra púbica y detectarse presencia de bacterias, se considera bacteriuria significativa cualquiervalor encontrado, ya que la orina contenida en la vejiga es estéril.
La muestra de orina se siembra en uno o más medios de cultivo específicos, generalmente MacConkey y CLED, que permiten el crecimiento de bacterias Gram negativas y Gram positivas , así como de hongos, en el 99% de las veces del género Cándida. En una segunda fase del examen, las bacterias que crecieron en la etapa de aislamiento sonincubadas en los medios adecuados para su identificación y la susceptibilidad a los antibióticos, también llamado antibiograma Los resultados representan importantes guías para el tratamiento médico individual, y colectivamente para la evaluación epidemiológica.
PRUEBAS BIOQUÍMICAS
Las pruebas bioquímicas consisten en distintos test químicos aplicados a medios biológicos, los cuales, conocidasu reacción, nos permiten identificar distintos microorganismos presentes.
Su sistema de funcionamiento generalmente consiste en determinar la actividad de una vía metabólica a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer incorpora o no.
Para realizar las pruebas bioquímicas se dispone de múltiples medios, los cuales se deben aplicar de acuerdo a lasexigencias del microorganismo en estudio.
De la amplia variedad de pruebas bioquímicas, nosotros en laboratorio
EXUDADO FARINGEO
El cultivo del exudado faríngeo o frotis faríngeo se realiza utilizando un hisopo especial para detectar la presencia de estreptococo grupo A, que es la causa más común de la faringitis estreptocócicca.
Una muestra tomada de la pared posterior de la garganta secoloca en un plato especial (cultivo) que permite el crecimiento de las bacterias. El tipo específico de infección se determina utilizando análisis químicos. Si no hay crecimiento de bacterias, el cultivo es negativo y la persona no tiene una infección estreptocócicca.
3. FUNDAMENTO TEÓRICO

UROCULTIVO

El análisis microbiológico de la orina va encaminado al diagnóstico de las infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia
  • Bacteriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS