Bacteriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MEDIOS DE CULTIVO

Introducción.

Todo material en el cual los microorganismos encuentren alimento y en el que puedan desarrollarse es un medio de cultivo. El desarrollo o cosecha de microorganismos obtenidos en tal medio se designa como cultivo. Cuando los microorganismos de un cultivo puro son de la misma especie, se dice , que es un cultivo puro; cuando dos o más especies demicroorganismos se desarrollan en un medio, se les conoce como un cultivo mixto. Si un cultivo contiene accidentalmente más de una especie de bacterias se habla de un cultivo contaminado. (Bryan, 1982 )

Las bacterias se cultivan en alguno de los siguientes tipos de material de vidrio, una vez limpios y esterilizados: Tubos de ensayo, Cajas de petri, Matraces Erlenmeyer y Florencia, Tubos defermentación y otros tubos de fácil manejo. (Bryan, 1982 )

Para estudiar a las bacteria en el laboratorio debe ser posible hacerlas crecer en un medio cultivo puro .Para ello es preciso saber qué clase de nutrientes requieren las bacterias, así como el tipo de ambiente físico que proporciona las condiciones de crecimiento óptimas.(Pelczar, 1984)

No existe ningún conjunto de condiciones que seasatisfactorio para el crecimiento de todas las bacterias en el laboratorio. Las bacterias tienen gran diversidad de requerimientos, tanto nutricionales como físicos.

Dentro de los requerimientos nutricionales se encuentran; carbono, nitrógeno, azufre, fosforo, agua, vitaminas y minerales. Además de proporcionar los nutrientes adecuados para el cultivo, es necesario también proporcionar lascondiciones físicas que permitan el crecimiento óptimo; como es la temperatura, requerimientos de oxigeno y Ph adecuado .(Pelczar, 1984)

Revisión de literatura.

Según Bryan 1982 Los medios de cultivo de acuerdo a su estado físico pueden ser sólidos, semisólidos, y líquidos.

Los sólidos están hechos de agar, gelatina o albumina. El agar se disuelve cerca del punto de ebullición; estasolución caliente se “gelifica “o “solidifica” alrededor de los 38°C y no vuelve a licuarse hasta que se hierve de nuevo. El agar se añade comúnmente en solución de 2 al 3%. La gelatina, por lo general, se añade a los medios de cultivo en una proporción del 10 al 15%, con lo cual el medio se solidifica solamente a temperaturas inferiores a los 25°C (punto de fusión de la gelatina); por encima deesa temperatura los medios se vuelven líquidos de nuevo, lo cual es una ventaja en el aislamiento de bacterias. La gelatina es un medio de diagnostico porque algunas bacterias la licuan y otras no. La albúmina, a diferencia de la gelatina y el agar que se funde con el calentamiento, es coagulada por el calor, formando un medio con una cantidad conveniente de alimento y un grado adecuado de firmezapara algunas bacterias.

Los semisólidos tienen una proporción de agar de 1 a 1.5% con una mezcla de agua y gelatina y son útiles para conservar vivas las cepas de los cultivos por largos periodos.

Los líquidos se preparan sin sustancias como gelatina o agar por lo tanto no se solidifican.

Según Pelczar 1982 los medios de cultivo por su función se clasifican en :Diferenciales, Selectivos,de Enriquecimiento

Diferenciales. Formulaciones especiales en las que se estudian las peculiaridades fisiológicas (nutrición y respiración sobre todo) específicas de las bacterias.

Selectivos. Pueden ser de moderada o de alta selectividad) se añaden sustancias que inhiban el crecimiento de ciertos grupos de bacterias, permitiendo a la vez el crecimiento de otras. Variando las sustanciaañadidas, se varía el tipo y grado de selectividad.

Enriquecimiento. Suprimen el crecimiento de la flora competitiva normal potenciando el cultivo y crecimiento deseado

Objetivos.
• Aprender la elaboración de un medio de cultivo.
• Poner en práctica los principios de esterilización para la elaboración de un medio de cultivo.

Materiales y métodos.

Se prepararon 100 ml de agar...
tracking img