Bacteriologiaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio del formulario
Principio del formulario
La tos ferina pediátrica
Fondo
La tos ferina, comúnmente conocida como tos ferina, es una infección del tracto respiratorio caracterizada por una tos paroxística. Fue identificado por primera vez en el siglo 16. En 1906, Bordetella aislado el agente causal más común, parapertussis Bordetella pertussis.Bordetella también se ha asociado con tosferina en los seres humanos. Antes del advenimiento de las vacunas, la tos ferina era una causa importante de morbilidad y mortalidad entre los lactantes y los niños. Los casos reportados de tos ferina disminuyó en más del 99% después de la introducción de la vacuna contra la tos ferina combinada con toxoides diftérico y tetánico en la década de 1940. Sin embargo, a pesar de los considerablesavances en el control de las enfermedades infecciosas en los niños mediante programas de inmunización, la tos ferina sigue siendo una enfermedad de la salud pública.
Fisiopatología.
Los seres humanos son el único reservorio de B. pertussis y B. parapertussis. B. pertussis es un bacilo pleomórfico gram negativo que se propaga a través de gotitas de aerosol de la tos de las personas infectadas. B.pertussis se adhiere a los daños y ciliadas del epitelio respiratorio.
Epidemiología
Frecuencia de los Estados Unidos Desde la década de 1980, la incidencia de tos ferina ha aumentado cíclicamente, con picos que ocurren cada 2-5 años. [1] La mayoría de los casos ocurren entre junio y septiembre. Ni la adquisición de la enfermedad ni vacuna proporciona una inmunidad completa o toda la vida.Protección contra las enfermedades típicas disminuye 3-5 años después de la vacunación y no se puede medir después de 12 años.
Desde 1980-2005, la incidencia de tos ferina en los Estados Unidos aumentó dramáticamente en todos los grupos de edad. Aunque el mayor aumento de casos de tos ferina ha sido uno de los adolescentes y los adultos, la incidencia anual reportado sigue siendo más alta bebés menores deun año, a 55,2 casos por 100.000 habitantes.
Internacional
La incidencia mundial se estima que son 48,5 millones los casos y cerca de 295.000 muertes por año. [4] La tasa de letalidad entre los niños en países de bajos ingresos pueden ser de hasta un 4%.
La mortalidad / morbilidad
Los bebés prematuros y pacientes con una cardíacas, enfermedades pulmonares, neuromusculares, neurológicas oestán en alto riesgo de complicaciones de la tos ferina (por ejemplo, neumonía, convulsiones, encefalopatía, muerte). Los niños mayores, adolescentes y adultos tienen a menudo una enfermedad leve o atípica. Aproximadamente la mitad de los adolescentes con tos ferina durante 10 semanas o más. Las complicaciones entre los adolescentes y los adultos son síncope, alteración del sueño, incontinencia,fracturas de costillas, y la neumonía.
En comparación con los niños mayores y adultos, los bebés menores de 6 meses con tos ferina son más propensos a tener graves
la enfermedad, a desarrollar complicaciones y requerir hospitalización. A partir de 2001-2003, el 69% de los niños menores de 6 meses con la tos ferina requieren hospitalización. [2]
La neumonía, ya sea de la infección por B. pertussis ode una infección secundaria con otros patógenos, es una complicación relativamente frecuente y ocurre en aproximadamente el 13% de los niños con tos ferina. [5]
Complicaciones del SNC tales como convulsiones y encefalopatía son menos comunes y se cree que el resultado de graves paroxismo inducida por hipoxia cerebral y apnea, alteraciones metabólicas como la hipoglucemia, y pequeñas hemorragiasintracraneales.
Muertes reportadas debido a la tos ferina en los niños pequeños se han incrementado sustancialmente en los últimos 20 años. [6, 7, 8] A partir de 1990-1999, la tasa de letalidad fue de aproximadamente 1% en niños menores de 2 meses y menos del 0,5% en los bebés de 2-11 meses. La tos ferina se ha reportado como causa de muerte súbita del lactante.
Carrera
Datos sobre la raza...
tracking img