Bacteroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACTEROIDES

[pic]

Bacteroides es un género de bacterias Gram-negativas con forma de bacilo. Las especies de Bacteroides son anaerobias, no forman endosporas y pueden ser móviles o inmóviles, dependiendo de la especie. El ADN tiene un contenido GC del 40-48%. Inusualmentre en las bacterias, las membranas de Bacteroides contienen esfingolípidos. También contienen ácido mesodiaminopimélico ensu capa de peptidoglicano. La especie tipo es B. gingivalis.

Bacteroides son normalmente comensales, constituyendo el principal componente de la flora gastrointestinal, vaginal y bucal en los mamíferos. En el intestino del huésped juegan un papel importante en el procesamiento de las moléculas complejas en otras más simples. Se han encontrado concentraciones tan altas como 1010-1011 células porgramo de heces humanas. Pueden también crecer en azúcares simples cuando están disponibles, pero su principal fuente de energía son los polisacáridos de origen vegetal.

Los anaerobios gramnegativos más importantes que colonizan las vías respiratorias superiores, el aparato genitourinario y el aparato digestivo de los humanos son los bacilos de los géneros Bacteroides, Fusobacteríum,Porphyromoñas y Prevotella, y los cocos del género Veillonella. Los anaerobios son las bacterias predominantes en cada una de estas localizaciones, sobrepasando el número de bacterias aerobias de 10 a 1000 veces. La diversidad de las especies anaerobias es amplia, y se cree que hasta 500 especies diferentes colonizarían el bolsillo periodontal y que muchas de ellas son anaerobias. A pesar de la abundancia yde la diversidad de estas bacterias, la mayoría de las infecciones están producidas por un grupo relativamente pequeño de especies. Entre estos patógenos, el más importante es Bacteroides fragilis, prototipo del patógeno anaerobio endógeno.

Ecología

Los gérmenes anaerobios no esporulados están ampliamente distribuidos en la naturaleza. En lo que respecta al hombre, forma como huésped unsistema equilibrado con su microflora, de la cual los anaerobios constituyen un componente fundamental. El citado equilibrio es tenazmente mantenido y sólo es modificado en ocasiones por medidas drásticas, que a menudo provocan graves consecuencias.

Los nichos ecológicos principales donde asientan la flora anaerobia son:

Boca

Posee numerosos a partir de los cuales se han llegado a aislarunas 50 especies anaerobias; el surco gingival es el área más poblada.

Aparato genitourinario

La microflora vaginal es la más importante y en ella se han identificado más de 20 especies distintas.

Tubo gastrointestinal

Es el área donde el predominio de estos microorganismos es más notorio. El ciego es la zona de máxima concentración, con recuentos superiores a 109 gérmenes/g. En heces, elrecuento es superior a 1011 gérmenes anaerobios/g y constituye más del 90 % de la flora fecal total, y predominan las especies pertenecientes a los géneros Bacteroides y Bifidobacterium. De todas formas numerosos factores controlan e influyen en esta flora, factores entre los que destacan jugo gástrico, peristaltismo intestinal, secreciones intestinales, presencia de inmunoglobulinas,interacciones bacterianas, medio ambiente y dieta, y, sobre todo, alteraciones anatómicas o funcionales del tubo digestivo.

La importancia ecológica de la flora, sobre todo intestinal se puede deducir del análisis de su intervención en el metabolismo de los ácidos biliares, de aminoácidos, vitaminas (B12 y ácido fólico), fármacos, ácidos grasos volátiles,etc.

Fisiología y estructura

Unacaracterística compartida por las especies que aún pertenecen a este género es la estimulación de su desarrollo por bilis al 20%.

B. fragilis, la especie más importante de este género, es pleomorfo en forma y tamaño y remeda una población microbiana mixta cuando se examina de forma accidental en una tinción de Gram.

La mayoría de los gramnegativos anaerobios se tiñen débilmente con la tinción de...
tracking img