bactrack

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
UNIVERSIDA NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CATEDARICA: MARIA LUISA BERTRAN

ALUMNO: bryan aleman

TRABAJO: RESUMEN DE CONCEPTO

N° DE CUENTA: 2003

SECCION: 0801

FECHA: 16 DE JUNIO DEL 2003






Definición etimológica de concepto

La riqueza de las llamadas ciencias sociales y naturales en que impera el método científico se nos aparece como un inmenso arsenal deconceptos y el concepto como su forma fundamental.
El concepto es la forma fundamental de la ciencia y la forma fundamental por la que se expresa la razón, el pensamiento; por ello, dice Kant: todo conocimiento, es decir, toda representación referida conscientemente a un objeto, es intuición o concepto… conocer por conceptos es pensar (cognitio discursiva)
1. ¿Qué es el concepto?
2. ¿Qué importanciatiene el concepto?
3. ¿Cuál es la naturaleza del concepto
La definición etimológica nos dice que concepto viene del verbo latinio concipio, que quiere decir abarcar o recoger con la mente, receptáculo.
La definición formal nos dice que concepto es la representación de un objeto en el plano de la razón sin afirmar ni negar nada de él.
En generalse considera la lógica del concepto como ciencia puramente formal, como una ciencia que versa sino sobre la forma como tal del concepto, del juicio y del silogismo y que no se refiere en modo alguno a la verdad de una cosa, cuya verdad residiera solamente en el contenido.
Concedamos que la lógica es una ciencia formal, pero siguiendo a Hegel, es la ciencia de la forma absoluta que contiene laidea pura de la verdad.


Génesis del concepto

Para dar repuestas a esta interrogante tenemos que retomar algunos de los elementos ya vistos y profundizar más en ellos.
Recordemos que en el proceso cognoscitivo intervienen tres elementos: 1°El objeto de conocimiento 2°El sujeto cognoscente, y 3°El conocimiento propiamente dicho. También debemos tener en cuenta que la causa objetiva de laformación y el desarrollo de los conceptos es el mundo real y su base material, la practica histórico-social del ser humano. Bien, con estos antecedentes generales iniciemos el proceso.
Al relacionarse el sujeto con el objeto por primera vez, el sujeto se percata de la capacidad del objeto para satisfacer sus necesidades de uso, al grado de que llega a dominarlos mediantes acciones reiteradas,distinguiendo esta cualidad de otras y de otros objetos de su mundo circundante.
Como siguiente paso, el sujeto, gracias a su práctica cotidiana con la roca, se percata de que posee ciertas cualidades (conocimiento empírico) en un principio tal vez solo de que provoca el fuego.
La formación del concepto es medida por el análisis, la síntesis, la comparación, la abstracción y la generalización. Coneste contenido universal, esta abstracción que refleja en el plano de la razón la esencia del objeto, expresamos en su forma más acabada: el concepto. Por lo que el concepto en este nivel es la realización de la forma y el contenido. Por ello el concepto es la realidad y la realidad el concepto. Siendo así, el concepto es la verdad, o como dice Hegel: la verdad… es el acuerdo del objeto consigomismo, es decir, con su concepto.
El concepto, por su forma universal, reflejo mental delo esencial de este universo determinado, no se puede imaginar, porque se encuentra en un nivel superior de conocimiento.
Limitación que impulsa al concepto a recorrer su última figura, el nivel en el que lo universal se aplica a todos y cada uno de sus elementos; nivel en el que ya conocemos su universo, susleyes, principios y naturaleza, vía observación; experimentación y establecimiento de leyes (conocimiento científico).
Es importante no confundir la palabra con el concepto. La palabra es la cobertura.
El concepto, en cambio, por ser la determinación de lo real, lo universal, tiene un solo significado. La palabra es la forma material de existencia del concepto. El concepto se expresa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual bactrack
  • manual de bactrack 4
  • Manual Bactrack
  • Hack Con Bactrack Wep
  • Wireless Cracking Desde 0 Con Bactrack

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS