Baden Powell

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Lord Robert Stephenson Smith Baden-Powell, 1er. Barón de Gilwell (Londres, Reino Unido, 22 de febrero de 1857 - Nyeri, Kenia, 8 de enero de 1941) fue unactor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmentepor su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas enEscultismo para muchachos y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal elescultismo.
Tras su renuncia al ejército británico por consejo del rey Eduardo VII, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, entodo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenia, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito unmensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo. "“Intentad dejar este mundo mejor de como os lo encontrasteis” que resume uno de los fines a lograr enlos jóvenes a través del Escultismo.

Robert Stephenson Smith Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857 en Londres, Inglaterra. Su padre fue el reverendo Baden Powell, doctor en filosofía y profesor en Oxford; su madre fue Henrietta Grace Smyth, hija de un reconocido colonizador inglés. Tuvo cinco hermanos y una hermana.
En su quinta década de vida, en el transcurso de un crucerotransatlántico en enero de 1912, conoció a Olave Saint Claire Soames, una joven de 23 años totalmente comprometida con la causa del escultismo.3
Robert Stephenson Smith Baden-Powell y Olave Saint Claire Soames se casaron el 30 de octubre de 1912 en la iglesia de San Pedro, en Parkstone, área dePoole, Dorset, muy cerca de Brownsea.[2]
Su luna de miel fue en diciembre de ese año en Argelia.4
Como sugran regalo de bodas, recibieron un automóvil, comprado con una colecta mundial de un centavo por scout.5
El matrimonio tuvo tres hijos:
Arthur Robert Peter Baden-Powell, nacido el 30 de octubre de 1913. en su primer aniversario de casados6
Heather Grace Baden-Powell, nacida el 10 de junio de 1915 y,7
Betty St. Clair Baden-Powell, nacida el 16 de abril de 1917.8
En 1901, tras la liberación de Mafeking,Baden-Powell fue promovido a mayor General por la Reina. Como héroe de adultos y jóvenes que había regresado de África aInglaterra, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro Aids to Scouting (Ayudas para el Escultismo), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.
Dado que un librodestinado a adultos había atraído a jóvenes, se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en África entre los zulúes y otras tribus, con el fin de escribir un libro dirigido directamente a la juventud británica. Recopiló textos que le permitieron estudiar acerca de la educación de jóvenes a través de la historia.26
También es relevante la influencia de Ernest Thompson Seton y su trabajocon los Woodcraft Indians, una organización juvenil basada en las tradiciones indígenes de Norteamérica y en el llamado Arte de los Bosques (Woodcraft). Baden-Powell mantuvo contacto epistolar con Seton, solicitándole autorización para utilizar algunas de sus ideas en la nueva organización inglesa para jóvenes.
Primer campamento scout[editar · editar código]
Artículo principal: Campamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baden powell
  • Baden Powell
  • Baden Powell
  • Baden Powell
  • baden powell
  • Baden Powell
  • Historia De Baden Powell
  • Baden powell y la religion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS