Badfure

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Educación parvulario

… En la segunda mitad del siglo XIX, llegaron a Chile las influencias educativas desde Europa y Estados Unidos. Así empezaron a funcionar algunos “grupos de juego” y losprimeros “Kindergartens”, todos en el ámbito particular.

. En 1944, se creó la “ Escuela de Educadoras de Párvulos ”. El 22 de abril de 1970 se creó la Junta Nacional de Jardines Infantiles, J.U.N.J.I.,. en los años 70 , se inició la preparación de Técnicos de Educación Parvularia, y aumentaron las entidades formadoras de Educadoras de Párvulos. En el ámbito de las orientaciones el Ministeriode Educación, elaboró Programas Educativos para el Segundo Nivel de Transición (1974) y para el Nivel Sala Cuna ( 1979).

Estos programas significaron un avance cualitativo importante en el marco deacción del nivel, por su orientación centrada en el rol activo de los niños en sus aprendizajes desde el nacimiento. A fines de los 70, JUNJI atendía 40.000 niños de sectores vulnerables a través deJardines Infantiles especialmente construidos con ese fin, proporcionando una atención integral.

 

. En las décadas de los 80 Se crearon diferentes formas alternativas de educación de párvulos,en poblaciones de escasos recursos, impulsadas principalmente por Organismos No Gubernamentales, (ONGs). En el ámbito público, JUNJI implementó los CADEL, que tenían un fuerte énfasis en eldesarrollo del lenguaje y en la alimentación, de los niños y niñas. El MINEDUC elaboró el programa Educativo para Nivel Medio y Primer Nivel Transición (1981), el cual a la fecha no contaba con un programaeducativo oficial.

En 1990 y contando con un nuevo escenario, FUNACO (Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad) empezó a modificar sustantivamente sus objetivos y quehacer, constituyéndose en unaentidad de tipo privado, dependiente del Ministerio del Interior, readecuando sus estatutos y cambiando su razón social por Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del menor (INTEGRA).

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS