Badminton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
XIII SIMPOSIO INTERNACIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE, EL EJERCICIO Y LA SALUD

BADMINTON: ALGO MÁS QUE UNA EXPERIENCIA PEDAGOGICA

El Bádminton es conocido como uno de los deportes de raqueta más rápidos del mundo, la movilidad y dinámica del volante hacen que los jugadores desarrollen un gran número de destrezas demostrando un dominio del espacio y el tiempo en cada jugada. Para elespectador el Bádminton muestra un juego lleno de emoción y energía donde cada punto logrado deja entrever el alto grado de perfección adquirido por cada jugador. Durante el encuentro ambos contendientes ponen a prueba sus habilidades esforzándose al máximo, cada golpe muestra rasgos de perfección y dominio a gran velocidad, seña de ello es la fuerza del remate que en ocasiones supera los 300 km. porhora en la alta competición.
A nivel recreativo o de aprendizaje el Bádminton es uno de los deportes que tiene la virtud de ser fácil en su aprendizaje, resultando una experiencia motivante para los estudiantes en la clase de educación física. Se considera este deporte también como una de las pocas disciplinas deportivas que pueden ser practicados a lo largo de toda la vida, sin limitaciones deedad y sin diferencia de género. Su variedad en la forma de juego permite tener tres modalidades para practicarlo, sea de manera individual uno contra uno (single) o en parejas dándose un trabajo en equipo donde interactúan un hombre y una mujer (modalidad de mixtos) o bien una pareja de hombres o una pareja de mujeres para la modalidad de dobles femenino o masculino. No cabe duda que la práctica delBádminton permite un alto grado de socialización entre los jugadores y propicia el juego limpio en la competición, bajo la consigna del respeto en todo momento ante el oponente. Por otra parte la mejora del nivel en los principiantes desarrolla la autoestima y le permite al nuevo jugador reflexionar sobre sus capacidades y limitaciones.
En nuestro país ya son varios los centros educativos quehan incorporado al Bádminton dentro del programa de Educación Física. Es por esta razón que nuestra Asociación ha querido presentar este taller denominado “BADMINTON: Algo más que una experiencia pedagógica”, con el afán de contribuir a la promoción de esta disciplina entre los profesionales de la Educación Física. Además se pretende dar a conocer los principios didácticos para la enseñanza yaprendizaje del mismo y los elementos técnicos y tácticos de juego que intervienen en este deporte, de manera que puedan ser utilizados en el aula.

Programa del Taller
• Qué es el Bádminton? , Cuáles son los implementos necesarios para jugarlo?
o Raqueta, volante, chancha , red y ropa deportiva
• Algo de historia
• Ventajas de practicar este deporte
• Experiencias pedagógicas
• Organización(ADB -WBF)
• Familiarización con los elementos de juego
• Aprendizaje de los elementos técnicos básicos
o Agarre de la raqueta
o Posición básica
o Golpe de derecha
o Golpe de revés
o Golpe sobre la cabeza
o Saque básico en corto

• Juegos y actividades pre-deportivas
o Juegos sin net
o Juegos con net
o Juegos en individuales (uno contra uno)
o Juegos en dobles o mixtos (dos contrados)
• Progresiones de enseñanza para:
o Golpes claros
o Golpe raso de derecha y revés
o Servicio largo
o Golpes cortos en la net
o Golpes amortiguados
• Torneo “Copa Mejengueiros”


Expositores:
M.Sc. Adrián Gómez // Profesora Elena



Historia del Bádminton en el Mundo
Numerosas pinturas y escritos testimonian que en el siglo XVII se practicaba un juego similar albádminton. Distintos autores coinciden en que es el juego de la 'Poona' el que probablemente dé origen al bádminton moderno. Se trata de un juego practicado en la India e importado a Inglaterra por oficiales ingleses. De forma que nuestro deporte debe su nombre a Bádminton House, dominio del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort.
En una reunión de oficiales en el año 1873,...
tracking img