Baechmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PASOS DEL BENCHMARKING:

El benchmarking es un proceso analítico para medir de forma rigurosa las operaciones de la propia empresa frente a las de las empresas “best - in -class”, tanto de dentro como de fuera del sector. Las conclusiones que se obtienen de un proceso de benchmarking permiten identificar e implantar acciones concretas necesarias para superar las diferencias entre lapropia empresa y las best - in -class.

Un buen análisis del benchmarking incluye siete pasos:
#

Determinar qué áreas funcionales o procesos van a ser sometidos a benchmarking; por ejemplo, aquellos que se beneficiarán más del proceso de benchmarking.
#

Identificar los factores y variables clave con los que medir dichas funciones.
#

Seleccionar las empresas best - in - class en elaspecto que se va a someter a benchmarking -aquellas empresas que realizan esa función al más bajo coste con el más alto grado de satisfacción del cliente, etc.—Las empresas best - in - class pueden ser competencia directa(nacionales o extranjeras) o incluso empresas de otro sector diferente. Por ejemplo, cualquier empresa que esté buscando mejorar la efectividad de sus técnicos de servicio alcliente, debiera analizar cómo consigue IBM unas cuatas de servicio al cliente tan elevadas.
#

Medir los resultados de las empresas best - in class para cada variable sometida a benchmarking.
#

Medir los propios resultados para cada variable y determinar la diferencia con respecto a las best - in- class.
#

Definir los programas y acciones que permitan alcanzar y superar a la competencia.
#Implantar estos programas estableciendo objetivos de mejora y plazos concretos, y desarrollando un sistema de seguimiento para revisar y actualizar el análisis a lo largo del tiempo.

Ninguno de los pasos señalados anteriormente es completamente nuevo o “revolucionario”. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que las empresas que utilizan explícitamente el benchmarking, es más probable queconsigan mejoras sustancialmente más significativas que aquellas que no realizan este proceso de forma sistemática.

Paso 1: DETERMINAR QUE FUNCIONES SE VAN A SOEMTER A BENCHMARKING.

Una de las empresas más seguras de que un proceso de benchmarking fracase es intentar hacer benchmarking de todo a la vez. Un análisis de benchmarking requiere tiempo, esfuerzo, y atención de la dirección. Estosignifica que las diversas funciones dentro de un empresa deben priorizarse: se debe decidir que funciones serán sometidas a benchmarking en primer lugar, cuales en segundo, etc, y cuáles no se someterán al mismo.

No existe una regla de oro para identificar qué funciones deben someterse a benchmarking en primer lugar, pero hay criterios básicos que deben aplicarse para determinar lasprioridades dentro de la organización.

*

¿Qué funciones representan el porcentaje más alto del coste?

Centrándose en aquellos departamentos que representan la mayor parte del coste, es muy probable identificar el ahorro potencial que tiene un mayor impacto en la organización.

*

¿Qué funciones juegan un papel relevante para diferenciarse de la competencia en el mercado?Algunas funciones pueden representar un pequeño porcentaje del coste, pero ser cruciales para determinar quién gana y pierde en la lucha por conseguir clientes. Aspectos tales como la publicidad, la investigación y desarrollo, las ventas y partes concretas del proceso productivo pueden tener una gran relevancia competitiva independientemente de su porcentaje sobre le coste total. Dichas funcionesson de alta prioridad para el benchmarking, siempre que mejorar la posición competitiva en esas funciones tenga un impacto considerable en el negocio.

*

¿Qué funciones tienen mayores posibilidades de mejorar?

Aunque sea la primera vez que se realiza un proceso formal de benchmarking, toda empresa tiene experiencia en analizar sus propias operaciones. Probablemente se tiene una...
tracking img