Bagado el paraíso perdido dentro del apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO SOCIO-AMBIENTAL



“BAGADO, EL PARAÍSO PERDIDO… DENTRO DEL APOCALIPSIS”.





JUAN GUILLERMO BRAND
















Justificación


El paraíso fue arrebatado por culpa de la desobediencia de nuestros padres (Adán y Eva), dentro del mundo cristiano es algo terrible, en la actualidad tenemos muchos paraísos a nuestra disposición y cerca de nosotros, ahorala pregunta es ¿debemos obedecer la orden y el actuar de un estado? (Dios) por que poco a poco esta dejándonos sin nuestros paraísos

El departamento de Choco es de los más importantes de nuestro país, por su biodiversidad y siendo redundante sus recursos, los cuales son utilizados por sus habitantes de manera artesanal o en breve para su consumo, mientras hay otros intereses en intervenirlos deuna forma instrumental y sin control.

Aspecto histórico

Bagadó, Fue fundado en 1.780. El Municipio de Bagadó, se creó por Decreto ejecutivo del 30 de Marzo de 1.825, expedido por el General Santander en su calidad de Presidente encargado, el cual determino a Bagadó, como Vice-Parroquia del Cantón del Atrato. Posteriormente la Ley 21 de Diciembre de 1857, aprobada por la Asambleaconstituyente del Estado del Cauca, lo incluyo en la Provincia del Atrato.

La Ley 65 de Diciembre 15 de 1.909, erigió a Bagadó como Municipio, adscrito a la Intendencia Nacional del Chocó. Finalmente fue insertado al Departamento del Chocó, en virtud de la Ley 13 de 1.947, lo que se conserva hasta nuestros días. En Bagadó se celebra la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, entre el 21 de enero yel 2 de febrero.



Anexo

El sistema hidrográfico del departamento del Chocó es uno de los más abundantes e interesantes del país, es otro pulmón del mundo, debido principalmente a que es uno de los sectores con mayor promedio de lluvias en el mundo. Cuenta con los ríos Atrato, San Juan y Baudó, como sus principales y también con subcuencas Andágueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Docampadó,Domingodó, Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela, entre otros. Es de resaltar que para el municipio de bagado su principal fuente hídrica es la del rio Andagueda que atraviesa el municipio.
El enfoque del análisis y discusión estará centrado en el municipio de Bagado, la población del municipio es de 8174 habitantes (DANE 2005) de los cuales 2333 están en la cabecera municipal, estemunicipio ha vivido el fenómeno de la violencia, el desplazamiento, amenaza, a sufrido tres atentados por grupos al margen de la ley y sufre por el fenómeno de la orfandad desde el estado entre otros casos y aspectos.

DANE 1973: población total 8264.
DANE 1985: población total 5977.
DANE 1993: población total 13596 cabecera municipal 3255 zona rural 10341.
DANE 2005: población total 8174cabecera municipal 2333 zona rural 5871.

Dentro de la revisión de los datos del sijú en el cuadernillo del Choco se logro encontrar un registro que data de 1995 y lo proyectan al 2015, lo extraño es que esta actualizado en el año 2008 y da para el año 2004 una población en Bagado de 16000 habitantes y para el 2005 proyecta a la población a 17000 habitantes, como si el censo del 2005 no hubiesemostrado el dato real.
Las proyecciones se plantean bien si desde el año 1995 se hubiera mantenido la población en el municipio pero en la estadística podemos apreciar los cambios irregulares que sufre el municipio.























El municipio de Bagado esta situado dentro del departamento del choco y hace limites con los municipios de (Tado, el Carmen del Atrato,lloro, Certegui, unión), y el departamento de Risaralda y Antioquia al oriente, la cercanía que los une no es suficiente para el mal transporte y la comunicación con el municipio es difícil, es un paso de importancia para los departamentos de Antioquia y el Risaralda, por su cercanía y a futuro obtener recursos o generar proyectos en la región del Choco, el presente mapa muestra las zonas protegidas...
tracking img