Bagu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCLAVITUD, INSTITUCION CAPITALISTA. BAGÚ

• La esclavitud americana fue el mas extraordinario motor que tuvo la acumulación del capital comercial europeo. Erick Williams sintetiza que elcapitalismo comercial del siglo XVIII desarrollo la riqueza europea mediante la esclavitud y el monopolio, lo cual contribuyo a crear el capitalismo industrial del siglo XIX

• En las coloniasbritánicas las dos fuentes de mano de obra fueron los servants (siervos) y los esclavos. Hay tres clases de siervos: los siervos contratados – eran desocupados o personas sin recursos que deseabantrasladarse a america para buscar nuevos horizontes. Firmaban un contrato, por el cual se comprometían a servir a un amo durante cierto tiempo fijado, cuatro años, sin mas redistribución que la comida, lavestimenta y el hospedaje. Al cabo de este tiempo recobraban su libertad y se les entregaba una parcela de tierra en propiedad.

• Los free willers no firmaban contrato alguno y esto dio lugar atodo genero de abusos porque no tenían limite fijado por ley ni contrato.

• Los siervos forzados eran los delicuentes, los vagos y los raptados. El procedimiento de enviar delicuentes aamerica fue usado como un recurso para proveer de mano de obra a las colonias que no lo tenían. Algunos estaban allí por opiniones políticas que eran consideradas delitos graves.el rapto se llego a utilizaren los puertos ingleses de salida, como Londres o bristol.

• Las dos primeras categorías de estos siervos, se asemejan al siervo medieval únicamente en la existencia de un contrato y sediferencian de la servidumbre feudal en que su esfuerzo es aplicado a las tareas y en las condiciones impuestas por su amo con el propósito de acumulación de capital; pero también cumplen con la misión delesclavo. Los siervos forzados revelan aun mas abiertamente su condición de esclavos por la violencia a la que han sido sometidos al trabajo forzado. También había otras categorías, los engage de...
tracking img