Bagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Conflicto de Bagua
Causas
Se dice que todo este conflicto se inició con la publicación del conocido artículo de Alan García, "El síndrome del perro del hortelano", que era en más de un sentidouna declaración de guerra para los pobladores indígenas.
Poco después, ocurriría la promulgación de más de un centenar de decretos legislativos para la implementación del TLC con Estados Unidos, delos cuales al menos una decena constituían una amenaza para las tierras y territorios indígenas. Se añadió a esto un elemento determinante: la falta de diálogo con los indígenas, ya que se les excluyó ala hora de elaborar las leyes y no se les tomó en cuenta, lo cual obviamente causó agitación por su parte.
Además, contribuyó también a provocar esta tragedia el que el el Congreso de la República,presidido entonces por Javier Velásquez Quesquén, hizo oídos sordos a los informes de las instituciones jurídicas que reclamaban la derogatoria de los decretos legislativos porque vulneraban la CartaMagna, el Convenio 169 y otras normas.
Cabe mencionar también la presencia de, de acuerdo a posteriores declaraciones del Presidente Alan García, una serie de agitadores violentistas que fueron losque se encargaron de azuzar a las poblaciones indígenas, haciéndoles creer que les iban a quitar tierra, agua y alimentos.
Finalmente, la causa más inmediata del llamado "baguazo" fue muyposiblemente el ardid aprista de postergar la derogatoria de los decretos 1064 y 1090 la mañana del 4 de junio y la orden dada desde Lima para desalojar “La Curva del Diablo”.

Consecuencias
Las consecuenciasmás obvias e inmediatas de esta tragedia fueron las pérdidas humanas: el conflicto dejó un total de 32 indígeneas y 23 policías muertos. Hubo también una buena cantidad de heridos, desde heridasleves hasta realmente graves.
Mientras el enfretamiento se daba entre indígenas y policías, un grupo de ladronas y maleantes aprovecharon para saquear la zona comercial y llevarse todo lo que podían,...
tracking img