bagueta

Páginas: 21 (5166 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
TRATAMIENTO NORMATIVO NACIONAL

La legislación penal nacional prohíbe todo tipo de aborto. La única excepción no punible es el aborto que se realiza con fines terapéuticos, cuando está en peligro la vida de la madre, pero que también es sumamente restrictivo porque exige de la opinión de una junta médica para llevarse a cabo.
Son consideradas figuras atenuadas del aborto cuando el embarazoes producto de una violación o de una inseminación artificial no consentida, ocurrida fuera del matrimonio. Incluso el aborto eugenésico o por malformaciones congénitas físicas o psíquicas no está exento de punibilidad.
Pese a ser un ilícito penal, el número de denuncias registradas en la Policía Nacional por delito de aborto no guarda relación con el número de abortos estimados por año.
AñoDenuncias por abortos Abortos estimados
1994 750 271,115
1997 615 324,000
2000 586 - - - -
2009 640 - - - -
2012 454 - - - -

En el caso de laatención humanizada del aborto inseguro, no existe normatividad jurídica que obligue a los establecimientos de salud a brindar atención de calidad en casos de aborto permitido. Existen algunas normas con enunciados generales que no han sido desarrolladas ni reglamentadas.
Tenemos así que el artículo 29º de la Ley de Política Nacional de Población establece que el Estado debe adoptar medidas apropiadas,coordinadas por el Ministerio de Salud, para ayudar a las mujeres a evitar el aborto, dando tratamiento médico y apoyo psicosocial a quienes lo hayan sufrido.
Asimismo, de los datos se puede observar que el Estado peruano sí viene brindando atención posaborto como parte del paquete de atención.
La Base de Datos Atenea provee información valiosa del estado en que se encuentra la atención delposaborto en los servicios públicos del país. Una referencia muy importante corresponde a las condiciones de la legalidad en que esta práctica desarrolla y la otra a la capacidad de respuesta que tienen los establecimientos para resolver las complicaciones que se derivan de las prácticas clandestinas e inseguras.
La base no sólo reporta leyes restrictivas del aborto, que penalizan a las mujeres,sino también las obligaciones de los proveedores para denunciar, lo que atenta contra el principio de confidencialidad que todo proveedor debe salvaguardar, obligándolos a que éstos asuman una responsabilidad totalmente ajena a sus funciones, que es la de curar y de prevenir los problemas de salud pública. Antes del año 1997, el personal de Salud no tenía la obligación jurídica de denunciar los casosde aborto. A partir de la promulgación de la Ley General de Salud, publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de julio de 1997, se establece la responsabilidad penal del personal de Salud que, conociendo del hecho, no lo denuncie ante las autoridades respectivas.
Obligación del personal de los servicios de salud de denunciar los casos de aborto incompleto atendidos.
Brasil: No hayobligación. El Código de Ética Médica protege al profesional que omite la denuncia, basado en el secreto profesional.
Chile: Sí existe la obligación. El código de procedimiento Penal, artículos 84º inciso 5 y 201º inciso 2, establecen que el personal de salud está obligado a denunciar los casos de aborto. La norma sobre secreto profesional únicamente exime de la obligación de declarar en juicio sobreaquello que les ha sido confiado.
Colombia: No hay una obligación expresamente señalada. Sin embargo, al tratarse de una práctica ilegal, el personal de salud no está exento de la obligación jurídica que tiene todo ciudadano de denunciar los hechos delictivos de los que tenga conocimiento.
Nicaragua: Cualquier persona tiene el deber de denunciar la comisión de un delito sobre el cual tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS