Bahía mosquito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Puerto Rico cuenta con uno de los ecosistemas más impresionantes debido a su belleza natural y que más atrae la atención tanto de turistas como de científicos que visitan la isla: las Bahías Bioluminiscentes. Por bioluminiscencia se entiende la emisión de luz por organismos vivientes. Esta resulta de la catálisis de la oxidación de la luciferina por la enzima luciferasa(Hastings, 1983).
Las bahías bioluminiscentes han sido objeto de estudio científico por ser ecosistemas naturales diferentes a otros ecosistemas marinos. Entre las características principales de éstas podemos mencionar que son relativamente llanas, poseen aberturas estrechas que dan hacia el mar y están bordeadas por sistemas de manglar.
La bioluminiscencia de la Bahía Mosquito es causada por lairidiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda con apéndices en forma de látigo. La especie de dinoflagelado responsable de la bioluminiscencia en Bahía Mosquito es Pyrodinum bahamenses.

La combinación de los factores de temperatura, nutrientes, material orgánico y el intercambio entre las aguas de la bahía y la del marafuera, dan como resultado la formación de un medioambiente único del fenómeno bioluminiscente.

BAHÍA MOSQUITO EN VIEQUES

Componentes bióticos y abióticos
Vieques se está conociendo como ''La Isla Verde'' o ¨Isla Nena¨, su refugio nacional de vida silvestre; es la más grande del Caribe. Más de 70% de la isla está protegida. Aquí encontrarás algunas de las playas más hermosas del Caribe y labahía bioluminiscente más brillante del mundo.
Vieques es una isla de aproximadamente 146.64 kilómetros cuadrados ubicada a unos 20 kilómetros al este de la isla principal de Puerto Rico, en el Mar Caribe. Posee al norte los cuerpos de agua conocidos como la Sonda de Vieques y el Pasaje de Vieques y, al sur, el Mar Caribe. Mide unos 20 kilómetros de largo por casi 7 de ancho. Se calcula una poblaciónaproximada de 8000 habitantes. El clima de Vieques corresponde con el de la bahía con una temperatura en el agua de 79 °F a 86 °F (26 °C a 30 °C).
Una de las mayores atracciones de la isla y muy poco conocida es la Bahía Mosquito un paradisíaco lugar, único e irrepetible. Lo más sorprende de este lugar es que por la mañana, es una playa más del Caribe, pero en las noches este lugar forma partede la Reserva Natural Bioluminiscente de Vieques, su localización geográfica y las especies de fauna y flora hacen de este un sistema, uno de los más interesantes con los que cuenta el país.
Puerto Mosquito, también conocido como Caño Hondo está localizado en la costa sur de la isla de Vieques la cual se encuentra a 16 Km de la costa este de Puerto Rico. En Vieques existen otras dos bahíasbioluminiscentes (Puerto Ferro y Bahía Tapón) pero la de Puerto Mosquito es la más grande de todas con una extensión de .65 Km2 acres y una profundidad promedio de 2.7 m. La profundidad máxima es de aproximadamente 3.7 m. El clima de la bahía corresponde con una temperatura en el agua de 79 °F a 86 °F (26 °C a 30 °C).
En la entrada de la bahía existen arrecifes de coral hacia el mar abierto y yerbasmarinas como Thalassia testudinum y Syringodium filiforme. Las tres bahías yacen entre capas formadas a lo largo del margen sur de un terreno volcánico elevado que comprende la roca sólida de la Isla. La roca volcánica está entrelazada con lechos sedimentarios formados de coral y otros invertebrados que se depositaron allí hace aproximadamente 60 millones de años. Puerto Mosquito posee unaabertura estrecha que da hacia el mar y está bordeada por sistemas de bosques de manglar. Las especies más abundantes son Rhizophora mangle y Avicennia germinans. Los sedimentos del fondo están compuestos mayormente de arcillas blancas. En el manglar encontramos aves, cangrejos, lagartijos e insectos, característicos de esta formación. Al oeste de la bahía existe un santuario de aves.
La...
tracking img