Bahahismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bahaísmo,1 también denominado behaísmo, y más conocido entre sus seguidores y la bibliografía relacionada como Fe Bahá'í,2 es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.
Los principios centrales del bahaísmo se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de lahumanidad, y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.3
Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, el bahaísmo es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahaíes provienen de entre más de 2.100 gruposétnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de las textos sagrados bahaíes se han traducido a 802 idiomas,.

Ritos
Existen escasos ritos en el bahaísmo. Sin embargo, hay algunas disposiciones que el Kitáb-i-Aqdas prescribe como obligatorias:
• La ceremonia matrimonial debe incluir una frase específica de obediencia a lavoluntad de Dios.
• Los ritos funerarios deben realizarse en sepultura bajo tierra, en ataúd, y colocando uno o varios anillos en los dedos del difunto con unas inscripciones específicas para hombres y para mujeres. El cadáver debe estar envuelto en cinco sábanas de seda o algodón, y no debe transportarse para su entierro a más de una hora de viaje desde el lugar del fallecimiento. Durante el funeralse reza una oración colectiva.
• Ayuno durante el último mes bahaí del año, desde el amanecer hasta el anochecer.
• Rezo individual de una oración preceptiva todos los días, orientados en dirección al Qiblih (o "punto de adoración"), que para los creyentes bahaíes es la tumba de Bahá'u'lláh en Bahjí (cerca de Acre).
• Leer diariamente las sagradas escrituras de su fe.
• La Fiesta de losDiecinueve Días es una reunión que las comunidades bahaíes realizan al iniciarse cada mes del calendario bahaí, dedicada a la adoración, discusión y socialización. `Abdu'l-Bahá dispuso que, además de promover la amistad y unidad entre los creyentes, en estas fiestas debe mencionarse a Dios, así como leer versículos de los textos sagrados y entonar cánticos religiosos.9 Aunque la fiesta puede incluir unacomida elaborada, no tiene por qué ser así. A veces se toma un refrigerio abundante pero otras veces puede ser sólo pan y agua.
Se prohíbe terminantemente la petición de fondos a particulares. Las instituciones bahaíes tienen prohibido aceptar contribuciones provenientes de personas que no sean bahaíes registrados. En cambio, se recomienda a todos los bahaíes adultos entregar el 19% de susbeneficios a la organización en concepto de "derecho de Dios" (Huqúqu'lláh).
[editar] Leyes y ordenanzas
Las leyes fundamentales de la religión bahaí se basan en las disposiciones del Kitáb-i-Aqdas. Estas disposiciones han sido desarrolladas y ampliadas posteriormente, primero por `Abdu'l-Bahá y Shoghi Effendi, y posteriormente por la Casa Universal de Justicia. Este organismo también tiene lapotestad de legislar sobre aquellas cuestiones novedosas que no hubieran sido ya dilucidadas por los líderes de la fe en el pasado.
Estas son algunas de las normas fundamentales que deben seguir los bahaíes:
• Los bahaíes en buen estado de salud entre los 15 y los 70 años observan un ayuno de 19 días cada año entre la salida y la puesta del sol. Tiene lugar del 2 de marzo al 21 de marzo durante el mesde Alá del calendario bahaí.
• Está prohibido el consumo de alcohol o drogas. El consumo de tabaco no está prohibido pero se desaconseja.
• Los bahaíes obedecerán las decisiones tomadas por sus asambleas espirituales locales y nacionales (consejos religiosos electos) y la Casa Universal de Justicia. Si lo incumplen reiteradamente de forma que pongan en peligro la unidad de la Fe, se les puede...
tracking img