Bahia de cohinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1961 - DESEMBARCO EN LA BAHÍA COCHINOS | |[pic]
El desembarco en Bahía Cochinos fue una tentativa frustrada de derrocar al gobierno del presidente cubano Fidel Castro en 1961 por parte de EstadosUnidos, con el respaldo del autoproclamado gobierno cubano en el exilio presidido por José Miró Cardona. Los crecientes roces entre Estados Unidos y el régimen castrista impuesto en la isla tras laRevolución Cubana, llevaron al presidente Dwight D. Eisenhower a romper las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 1961.
Sin embargo, ya con anterioridad la CIA había estado adiestrando a exiliadoscubanos antirrevolucionarios con miras a una posible invasión de la isla. Este plan fue aprobado por el sucesor de Eisenhower, John F. Kennedy.
El 17 de abril, unos 1.500 exiliados, con armamentoestadounidense, desembarcaron en la bahía de Cochinos, situada al sur de Cuba. Con la esperanza de poder contar con el apoyo de la población local, trataron de cruzar la isla hasta La Habana, perofueron interceptados por el Ejército cubano. Cuando el 19 de abril acabó la lucha, cerca de 100 de ellos habían muerto y el resto habían sido hechos prisioneros. El fracaso de la invasión perjudicógravemente al gobierno de Kennedy, al que algunos culparon de su fracaso por no haber proporcionado el apoyo necesario y otros por permitir que se llevara a cabo. Posteriormente, los exiliados capturadosfueron rescatados, previo pago, por grupos privados de Estados Unidos.

Un pelotón de combate de 12 hombres tenía un poder de fuego arrollador.

▪ 8 aviones de transporte C-46.
▪ 6 aviones detransporte C-54.
▪ 16 bombarderos B-26.
▪ 5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones.
▪ 8 barcos y 7 lanchas para desembarco.
El plan inicial fue modificado por Kennedy, preocupadopor la imposibilidad de negar la participación norteamericana en un asalto de tan gran escala. Tras renunciar al desembarco cerca de Casilda y Trinidad, el nuevo plan trasladó el punto de ataque a...
tracking img