Bahia Interna Cartagena

Páginas: 15 (3633 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El entorno de la bahía interna marca de una forma casi natural cual debería ser su uso, de tal forma que las compatibilidades de este uso con su propio entorno se convierta en una fortaleza de su sostenibilidad.
Hoy ese uso no tieneconsideraciones con las responsabilidades ambientales y la depredación y el continuo deterioro han hecho de la bahía interna un cuerpo de aguaaltamente deteriorado ambientalmente. Los datos de contaminación que fueron mencionados inicialmente nos refrendan en esta afirmación. Casi de forma desapercibida la bahía interna de Cartagena, por la línea del menor esfuerzo, en atención a su ubicación, se convirtió en epicentro de actividades disimiles que hoy la densifican sin ningún tipo de reglamentación o planificación. Pero lo cierto alobservarla desprevenidamente es que el uso turístico se reduce a una explotación económica de tipo artesanal que la convierte en un mercado estrafalario de ofertas de paquetes de días con todo incluido, hasta excursiones anti técnicas, peligrosas y depredantes. La actividad turística en el área está dirigida distritalmente y guarda relación con las innumerables pequeñas embarcaciones que se dedican a losrecorridos por las islas y a parciales medidas de seguridad, más que todo de carácter formal y normativo.
La destinación de la bahía interna para uso turístico, tiene también la potencialidad de desarrollar las marinas y centros de deportes náuticos que le den una vida integrada a la ciudad, por la organización y reglamentación con que la dote la Administración Distrital. Un estudio desarrolladopor estudiantes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cartagena Puerto Turístico hacia el Siglo XXI, muestra la factibilidad de esta propuesta, lo mismo que otros estudios y propuestas que apuntan a recuperar el uso de este cuerpo de agua con un sentido de integralidad y sostenibilidad para la ciudad relacionada con sus potencialidades turísticas. La lectura de un interesante estudio contratadopor la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. sobre la factibilidad del puerto de Cartagena para convertirse en un puerto de visita de primera clase, muestra al menos que las posibilidades son concretables a condición, según nuestra interpretación, de que la ciudad pueda fortalecer su sostenibilidad de largo plazo en cuanto a sus ventajas naturales como en la conservación de estas, sindesmedro de su condición de ciudad para sus habitantes. Un dato importante del estudio es que del análisis de sus encuestas es que las playas y las actividades acuáticas, las visitas a áreas naturales, las islas incluidas, lo mismo que las áreas culturales y la cocina local atraen el 20.5 % del interés de los visitantes, lo cual indica que mucha de esa actividad atractiva para las turísticas serelaciona con un disfrute diferente a su oferta con origen estrictamente en su condición histórica
CUIDADO Y PRESERVACION DEL AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD
EN LA BAHIA INTERNA DE CARTAGENA

PROBLEMÁTICA

La bahía en toda su área presenta unos índices preocupantes de contaminación que
han sido objeto en los últimos tiempos de recurrentes llamados de atención con unas muy lentas respuestas tantoInstitucionales como privadas. En particular la bahía interna sufre desde hace mucho tiempo de descargas de aguas negras en aumento sin ningún tratamiento previo. Se calcula en 30.000 m3 las descargas diarias, además de 50.000 m3 de residuos orgánicos e inorgánicos del 50% de la población que no tiene alcantarillado
Esta contaminación es crítica durante los meses de agosto a noviembre, dado que elcarácter de circulación depende en gran medida de la dirección de los vientos y sus variaciones, a que la acción de las mareas es mucho menos significativo que la del viento, a la época de lluvias y la gran incidencia de los mayores sólidos en suspensión por efecto de las descargas del Canal del Dique, mayormente en Septiembre y Octubre.
El transito diario de más de 45 motonaves a través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bahia Interna
  • Cartagena de indias: fortificaciones de la bahia
  • estado de Bahia
  • Alerta Ambiental En Bahía De Cartagena Por Contaminación Con Carbón
  • Por qué cartagena
  • cartagena
  • Cartagena
  • cartagena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS