Bahia malaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA Y TECNOLOGÍA
DILEMA ÉTICO: BAHÍA MÁLAGA
¿PUERTO MARÍTIMO O RESERVA NATURAL?

FRANCISCO JAVIER ÁVILA
LUISA MARÍA MUÑOZ
ISABEL CRISTINA PARRADO
BAHÍA MÁLAGA
¿PUERTO MARÍTIMO O RESERVA NATURAL?

Desde varios meses atrás, se dio inicio a un fuerte debate acerca del futuro de la región de Bahía Málaga, ubicada en el pacifico colombiano. Esta región se caracteriza por ser una de lasprincipales en el mundo a las que cada año arriban alrededor de 500 y 700 ballenas jorobadas (yubartas), dado que sus aguas cálidas son ideales para fines reproductivos, de descanso, lactancia y crianza. Este hecho, hace que Bahía Málaga presente el mayor índice de nacimiento de ballenatos en el mundo, convirtiéndose en una zona vital para la conservación de la especie.

Sin embargo, esta zona secaracteriza también por contar con aguas de gran profundidad y una ubicación estratégica sobre la línea ecuatorial de Suramérica, lo cual podría permitir la conexión y transferencia comercial con países asiáticos a través de la construcción de un puerto marítimo, el cual se dice podría ser operacionalmente superior al puerto de Long Beach (California).

Estos dos hechos, abrieron paso a laconfrontación de ecologistas, biólogos y comunidades asentadas en la región, contra gremios de empresarios, industriales y comerciantes, que perseguían dichos fines no compatibles, pues la declaración de Bahía Málaga como reserva natural imposibilita totalmente la construcción de un puerto marítimo. Así pues, a tan sólo dos días del cambio de gobierno, el Ministro de Ambiente Carlos Costa hiso públicola noticia sobre la declaración de Bahía Málaga como área protegida, convirtiéndose en el Parque Nacional Natural número 55 del territorio colombiano.

A continuación, se examinaran cada una de los grupos o gremios que han sido participes de este dilema, las propuestas o bases presentadas y los posibles efectos de éstas que llevaron a la decisión final respecto al futuro de la Bahía Málaga.Bahía Málaga, Puerto Marítimo:

“Colombia que nunca ha tenido visión marítima y desconoce las ventajas de su posición geoestratégica, padece de "anemia económica" por no haber entrado a los mares donde se mueve el 90% de la economía planetaria.”

Es evidente que Colombia requiere de una mejor y más eficiente logística portuaria. Los empresarios del Valle argumentan que declarar bahía Málagacomo un parque nacional limitaría el desarrollo portuario del país. Esto debido a que el principal puerto sobre el pacifico, el puerto de Buenaventura, no permite la llegada de buques de gran calado.

“Según datos de la Andi, sólo el 25 por ciento (en promedio) de la capacidad instalada en los puertos está disponible para nuevos arribos, lo que supone demoras y sobrecostos a los empresariosdedicados al comercio exterior… Cuando un naviero con 800 contenedores no debe demorar más de 12 horas en el proceso de descarga, hemos visto tiempos superiores a las 36 horas o 72 horas, y como son buques que no tienen Colombia como destino final, esto retrasa los procesos en más escenarios y aumenta los costos”.

El principal problema del puerto de buenaventura no solo radica en su capacidad sino ensu profundidad actual (10,5 m), para permitir la entrada de los buques de última generación es necesario ampliar el calado del puerto(15 m), la única manera de conseguirlo es dragar, esto implicará evacuar cerca de seis millones de metros cúbicos con un costo entre 35 millones de dólares y 40 millones de dólares.

La principal ventaja de Bahía Málaga es la profundidad natural de sus aguas es dehasta 15m, lo que evita el costoso proceso de dragado. Bahía Málaga con su profundidad cumpliría para barcos Super Panamax de hasta 14 m de calado. Conecta a Colombia con los países asiáticos, la costa oeste de Norteamérica, y es cercano al canal de panamá.

Los impactos ambientales son el mayor impedimento para la realización del puerto, sin embargo los gremios pidieron a la universidad del...
tracking img