Bahias biolunimisentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioluminicencia:b Bañarse entre estrellas
La bioluminicencia de Bahia Mosquito es causada por la presencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Los dinoflagelados son organismosunicelulares que forman parte del plancton (organismos microscopicos que viven suspendidos entre la superficie y el fondo del mar a merced de las corrientes y de las mareas)
Para que se produzca estefenómeno, las bahías deben poseer unas carateristicas físicas, químicas y biológicas muy particulares.
Las siguientes son las condiciones-la bahía debe ser llana, que su entrada sea pequeña y conectadaal mar y que este bordeada por mangle. La presencia del mangle es indispensable debido a que la materia orgánica que estos producen sirven de alimento a los dinoflagelados.
La combinación de losfactores de salinidad, temperatura, los nutrientes y material orgánico suplido por el manglar y la interacción e intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera dan como resultado laformación de un medio ambiente único que pemite el establecimiento y preservación del fenómemo de la luminicencia.
Al producirse se genera un tipo de luz fría, que se llama bioluminiscencia. Destellan cuandoel agua es agitada al paso de un bote, con los remos, con las manos, cuando llueve o al nada.
Se trata de un mecanismo de defensa; el fulgor tiene como misión aturdir a cualquier depredador quemoleste a los diminutos dinoflagellata. Cuando el número de bañistas es alto en una noche sin luna, estos organismos producen luz más que suficiente para leer.

Según explicó el investigador, en lasaguas del trópico la bioluminiscencia es mayormente causada por unos organismos microscópicos conocidos como dinoflagelados, específicamente la especie pyrodinium bahamense, nombre científico que sederiva de la palabra griega pyro que significa fuego y de dino, que quiere decir girar. Los dinoflagelados producen luz mediante un proceso químico en el que se unen dos sustancias orgánicas conocidas...
tracking img